Se viene realizando a buen ritmo el censo nacional agropecuario el cual es ejecutado por personal del ejercito que ha sido debidamente capacitado para cumplir dicho objetivo, lo cual puede ser replicado por otros países de la región.
El relevamiento a todos los productores del país se viene llevando adelante desde el 15 de agosto y culminará el 15 de noviembre del corriente. La tarea de empadronamiento será realizada por personal del ejército quienes estarán debidamente identificados siendo dirigidos y supervisados por DIEA.
La experiencia de realizar el Censo con personal del Ejército, es una experiencia inédita en América Latina y seguramente será observada con atención por otros Institutos Estadísticos de la región.
El Ministro Aguerre a resaltado la excelente reputación que tiene el Sistema Nacional de Estadísticas Agropecuarias a nivel internacional. En el año 2010, en el índice de Desarrollo Estadístico publicado por el Banco Mundial, Uruguay ocupó el primer lugar entre 145 países.
El Censo
Agropecuario fue declarado de interés nacional por proporcionar entre otros, datos e información estructural del sector para una amplia gama de bloques temáticos. Para muchos de estos bloques el Censo es la única fuente de información estructural, sirviendo de base de datos para el diseño del Sistema de Estadísticas Continuas.
Uruguay comienza a contarse
El INE inicia el jueves el Censo 2011, que se desarrollará durante un mes. “La confidencialidad está más que asegurada”
Este jueves 1º de setiembre comienza el censo en Uruguay, para el cual entre 1.200 y 5.000 censistas recorrerán el país hasta el 30 de setiembre para obtener datos demográficos sobre la población uruguaya.
Basta que haya una sola persona en el hogar para que la casa se cuente como censada, informó a El Observador el director del Instituto Nacional de Estadística y del censo José María Calvo. Esa persona debe ser “preferentemente mayor”, dijo Calvo, quien aclaró: “Si un joven de 17 años puede contestar con solvencia podrá responder el censo de su hogar”.
Los entrevistadores pasarán hasta tres veces por cada domicilio, dejando en cada caso constancia de su presencia. Si en la tercera visita no hay nadie presente, dejarán una nota “intimidatoria” para que el o los integrantes de la casa se comuniquen con el INE. Debido a que contestar el censo es obligatorio, como lo establece la ley 16.616, si los censados no responden el Instituto deriva el caso a la competencia judicial.
Piden más cuidado en datos del censoEn anteriores Censos Nacionales la información obtenida sobre los hábitos, características y propiedades de cada persona quedaba estampada en miles y miles de hojas. Pero, con el avance de la tecnología, la información reservada que obtendrán los encuestadores podrá ser guardada en dispositivos electrónicos.
Mujica no será el primero
El presidente Jose Mujica será censado a primera hora de este jueves, aunque “no será necesariamente el primero en censarse”, dijo el director del INE a El Observador. “Tal vez antes de que se le realice el censo, otra persona, en otra parte del país, ya haya sido censada”, aclaró.
El censo comienza oficialmente el jueves 1 de setiembre a la hora 8. El último censo en Uruguay fue realizado en 1996.