Las Jornadas de Primavera llevadas a cabo en Punta del Diablo culminaron con gran éxito, tres días de actividades intensas(22,23 y 24 de setiembre), jornadas para adultos y niños unieron a la comunidad.
Se realizaron diversidad de actividades desde juegos para niños, armado de cometas , taller de reutilización. Videos , charlas informativas sobre medioambiente.
Uno de las actividades destacadas fue la actividad: Punta del Diablo a donde estamos y dónde vamos. Con historias del pueblo contadas por los propios pobladores. Aquellos que fundaron nuestro pueblo. Todos ellos guiados y apoyados en el material audiovisual que seleccióno Gabriela Pradeli vecina del pueblo y Paula Porta Biologa y vecina.
Se realizaron diversidad de actividades desde juegos para niños, armado de cometas , taller de reutilización. Videos , charlas informativas sobre medioambiente.
Uno de las actividades destacadas fue la actividad: Punta del Diablo a donde estamos y dónde vamos. Con historias del pueblo contadas por los propios pobladores. Aquellos que fundaron nuestro pueblo. Todos ellos guiados y apoyados en el material audiovisual que seleccióno Gabriela Pradeli vecina del pueblo y Paula Porta Biologa y vecina.
Agradecemos especialmente a todos los que colaboraron en la organización de esta actividad, a Rocío y Elisa por el chocolate caliente, Elizabeth por el postre que rifamos para juntar fondos ( lo ganó Martín Acosta) a Gabriela y Paula por organizar la actividad con los pobladores de Punta del Diablo, a todos los viejos pobladores por compartir sus historias con todos nosotros, a Victor Bacchetta por venir hasta acá y actualizarnos con el tema de la megaminería en Uruguay y el Puerto de Aguas Profundas, a Victor Balao por su apoyo para la cabalgata, a todos los músicos que participaron en las jornadas, a Slow Food Interantional y Bitácora Bar y a todas a las personas que estuvieron apoyando de diferentes formas para que estas jornadas salieran adelante de la mejor forma.
Tambien se destaca el apoyo de la Intendencia de Rocha y del portal del Diablo que difundió la jornada.
Destacamos la gran convocatoria que hubo en las diferentes propuestas y el apoyo y participación de la comunidad en general.
Por falta de tiempo quedó postergado el Cabildo Abierto,los organizadores ressaltan el deseo de "que esperamos podamos concretarlo en el menor tiempo posible."
Nuestra tarea sigue, cada vez con más compromiso y fuerzas.
Gracias por compartir!!
Realizarán en Santa Teresa la recreación de “La Redota”
Se le quiere brindar impulso a la teoría de que el Éxodo del Pueblo Oriental comenzó en esa zona de nuestro departamento.
Se realizó en el Centro Cultural de Rocha, una conferencia informativa sobre un evento preparado para el próximo sábado 15 de octubre, denominado “Santa Teresa, donde nació La Redota”. La actividad contó con la presencia del Intendente de Rocha, Artigas Barrios, de los directores de Turismo Pedro Quartino y de Cultura Fernando Rótulo, del director del Centro Cultural Néstor de la Llana y el artista Juan Luis Martínez, además del historiador profesor Jesús Perdomo.
El Intendente Barrios abrió la ronda de declaraciones, expresando que “la historia y la vida está formada de triunfos y derrotas, en este año estamos celebrando los 200 años del comienzo del proceso de creación de nuestra República, y parecería paradojal, pero no es así, que la mayor parte de las celebraciones, aquí en Rocha, fundamentalmente, se van a centrar en un acontecimiento, en un hecho, que los actores principales le llamaron ‘La Redota’. Celebramos entonces una derrota que fue, en definitiva, comienzo de todos los triunfos”.
GESTACIÓN
El profesor Néstor de la Llana comentó que todo nació en un texto del profesor Jesús Perdomo, que llevó a plantearle a la Comisión del Bicentario “esta loca idea de reconstruir el poblado que había en Santa Teresa, y plasmar visualmente que allí comenzó ‘La Redota’, plasmarlo como cuenta la historia y la leyenda, y valga la expresión, no técnica, porque no soy profesor de historia, pero creo que muchas veces se juntan lo ficcional y la leyenda y la creatividad, con los documentos históricos que los hay, y un sentido lógico y común que indica que desde ahí debió comenzar, porque desde ahí entraba el enemigo y para este lado había que huir. A partir de eso presentamos un proyecto que incluye lo que tramaron aquella noche, no dejarle al enemigo el triunfo, y decidieron abandonar el pueblo, y quemarlo”.
El pueblo comenzó a ser reconstruido, y el 15 de octubre, con la actuación del grupo de Teatro Contraescena, se va a “reproducir el momento de los preparativos, y cuando la noche llegue, el fuego quemará este poblado, como quizás fue hace 200 años”.
Se piensa realizar este evento con un sentido histórico y turístico, por lo que se creó una serie de actividades para disfrutar a lo largo de todo ese día, donde se conmemora además el “Día Mundial de la Mujer Rural”.
SUSTENTO
Según el texto explicativo distribuido en la Conferencia de Prensa, investigaciones realizadas por Horacio Arredondo, Florencia Fajardo, Clemente Fregeiro, Félix de Azara, Eduardo Martínez Rovira, Amadeo Molina Faget y Jesús Perdomo, entre otros, certifican que junto al Fuerte de Santa Teresa, hubo un centro poblado que nació, murió y volvió a nacer una y otra vez, debido a los avatares de la conflictiva zona de asentamiento. En el pueblo de Santa Teresa habría nacido el primer hilito de esa trama de voluntades que tejió la figura de nuestro Prócer en el Éxodo del Pueblo Oriental. Para no entregar al enemigo lusitano ni la dignidad ni la victoria, los pobladores abandonaron el centro poblado, tras quemar las viviendas, dejando al adversario una nube de cenizas.
Como ejemplo, se puede citar además el Capítulo 13 del libro “Artigas, del vasallaje a la revolución”, de Jesualdo, donde dice que “de por el este, entre las dunas de Maldonado, los esteros de Merim, los palmares de ‘Castillo’, las quebradas de San Miguel y Santa Teresa, los pantanos de ‘Lazcano’, sobre las costas del mar, o entre las sierras de las Ánimas, ya habían empezado a llegar antes de marcharse el ejército del sitio, gentes con tropillas por delante, ganados cansados, carretas llenas de trastos o destartalados carretones, desde que oyeron apurar el vocerío sibilante de los portugueses que se colaban por las fronteras. Fueron tal vez ellos los primeros que pensaron que debían marcharse a alguna parte”.
IMAGINACIÓN
El profesor Jesús Perdomo, analizó la situación de aquel tiempo: “pensemos como era el habitante de la campaña hasta ese momento, una campaña muy poco poblada, se supone que en toda la Banda Oriental habría 30.000 habitantes; entonces el paisano era sumamente individualista y muy disperso, con un sentido de relación de él con los animales, con la tierra, pero no el sentido socializante que podemos imaginar ahora, y justamente ‘La Redota’ es la que empieza a acumular gente de manera de lograr una identidad común, social, comunitaria, y el primer hilito de agua sin duda que fue Santa Teresa, como cuando nace un río, que empieza por algo muy diminuto, y después se va engrosando, adquiriendo mas caudal, eso fue La Redota”.
Perdomo recordó que “en el año 64 se hizo la primera recreación de ‘Redota’ que hubo en este país, y se hizo en Chuy. Estaban Orlando Tocce, el actor; Rondan Martínez, el poeta; Francisco Leiza, director de la Escuela 28, y recuerdo que para inspirarnos, leímos un librito pequeñito, que se llama ‘Intemperie’, de Eliseo Salvador Porta.
Es la novelización del Éxodo, es notable, describe lo que podrían ser los campamentos, los fogones, ese fuego en la noche que atraía a la gente, los gurises, los negros esclavos que empiezan ahí a gustar de la libertad, porque es imposible tenerlos controlados como los tenían los amos dentro de los muros de Montevideo, el gaucho, los indios, que están muy bien evocados, y que siempre mantenían una distancia con el blanco, y entre todos van plasmando eso que algún día será una comunidad, una sociedad. Y dice Maggi, justamente, que a lo largo de ‘La Redota’, cuando llegan al Ayuí, y ahí están estabilizados un tiempo, de hecho ese campamento, con Artigas a la cabeza, voluntariamente elegido por el pueblo, esa sociedad, ejecuta una serie de tareas que son exclusivas de un Estado”.
DOCUMENTOS
El profesor aclaró además que “esto no es una payada, hay bases documentales, aquí hay una lista de personas que se han preocupado por este tema”, y recordó especialmente a Amadeo Molina y Florencia Fajardo, y algunas de sus tesis como “el hecho que cerca de la fortaleza, en la Estancia Real “El Palmar”, distribuida con un criterio social a poseedores pobres y laboriosos, ahí, merito de Pérez del Puerto, fundador de Rocha, fue el laboratorio donde aprendió Artigas el concepto de distribución de tierras no en sentido económico, sino sobre todo social”.
Perdomo dijo que si bien no hay ningún documento escrito del lado oriental, si lo hay realizado por el ocupante portugués de la fortaleza, que tiene un parte que eleva con fecha 5 de setiembre, día de su llegada. El historiador cree que el retiro de las familias, que agrupaban a más de un centenar de personas, debe haberse producido entre el 2 y el 4 de setiembre, ya que el 1º de ese mes, se retira la guarnición que estaba defendiendo Santa Teresa. Eran más de 100 soldados, que recibieron la orden de José Rondeau, de replegarse, tratando de inutilizar el fuerte, que intentaron volar con la poca pólvora que tenían, y que no lo consiguieron.
ACTIVIDADES
El programa para el próximo 15 de octubre en Santa Teresa, comenzará a las 9.30 horas con un desayuno campero denominado “Día de la Mujer Rural”, y vista al interior del fuerte. Desde las 11.00 a las 13.30 horas, en el propio interior del lugar, en un espacio que se denominará “Joaquin Lencina – Ansina”, se podrá disfrutar de la actuación de “Lanza y Coraje”, el Pericón Nacional, y un homenaje al payador: Abel Soria, Juan Carlos López y Gabriel Luceno. Para las 13.30 se prevé un almuerzo criollo, y entre las 15.30 y las 17.30 horas, la peña “Bartolomé Hidalgo”, con la actuación de Jubel Ferrizo y Banda Oriental, Julio Víctor González, Ricado Olivera y Nelson “Pindingo” Pereyra, además de Solipalma. A las 18.30, será el turno de Jorge Nasser, y finalmente, a partir de las 19.30, y hacia la caída del sol, los preparativos para el abandono y la marcha, salva de cañones, quema del pueblo y abandono del lugar en compañía de los asistentes. La marcha será encabezada por Blandengues, grupos nativistas y aparcerías. Se espera que la actividad sea un éxito y por ello se han aunado los esfuerzos de las personas y dependencias ya nombradas, a las que se debe agregar el Servicio de Parques del Ejército (SE.PA.E.) y el Departamento de Estudios Históricos (E.M.E.).