sábado, 10 de septiembre de 2011

lo que no nos contó la maestra



En las primeras horas de la tarde de hoy el tiempo nos jugo una mala pasada y al abrigo del teatro 25 de mayo ,que nos acogió  los Rochenses descubrimos un paralelismo entre la sociedad actual y la de 1811, hechos como el Grito de Asencio, la Batalla de las Piedras, la asunción de Artigas como Jefe de los Orientales y el éxodo del Pueblo Oriental.
Rescatamos a esos  protagonistas ,a esa  gente común que colaboró mucho en ellos, pero que no tuvo trascendencia en los libros.Actores, bailarines y público crearon la historia.
De la mano  del Sector Friendly del Conglomerado de Turismo de Montevideo, y la produccion de 3er. Drama ,se recreo una historia sin igual, música, danza y teatro con personajes contemporáneos que pertenecen a la orientación sexual LGTB (lesbianas, gays, transexuales y bisexuales), y le dieron vida a una serie de intervenciones que conmemoran el Bicentenario, pero de forma divertida.
Ocho bailarines que encarnan personajes como una maestra transexual, una futbolista lesbiana, una ejecutiva bisexual y un coreógrafo muy extravagante gay, entre otros. Además, hay cuatro actores que representan personajes de 1811 como una negra esclava, un caudillo, una dama de sociedad y un gauchito, todos con los roles cambiados: las mujeres hacen papeles masculinos y viceversa.
Los bailarines se expresan a través de la danza, y los actores mediante el humor, ficcionando la historia y llevándola a la parodia, pero con inteligencia y buena onda, sobre todo, pensando que en una plaza hay público de todas las edades
.

Precisamente, los bailarines están "camuflados" entre la gente y desde allí entran en escena como en un flashmob. Después hay interacción con los espectadores, como cuando se recrea la Quinta de la Paraguaya, donde todos son asambleístas, y hasta alguno tal vez se pueda comer una empanada con las que convidan los actores.

Del folklore a la electrónica
La musicalización es otro de los puntos altos. A cargo de dos talentosos artistas como Paola Dalto y Alejando Zanzi, el folklore intervenido con electrónica, generará un nuevo producto que aunque suene paradójico, remite a lo original sin dejar de ser nuevo.
El Pericón, la Media Caña, el Cielito y el Vals, primero se escuchan en su versión real para que se reconozcan. Luego llegan las nuevas versiones que incorporan ritmos y sonidos que provienen del candombe, tango y algo de árabe, por nombrar algunos.
Está muy buena la música, así como las coreografías que también tienen mucho de las originales, pero terminan en otra cosa generando un nuevo producto, como el Pericón que es muy marchoso.
El proyecto de Friendly Flashback se presentó a través del Sector Friendly del Conglomerado de Turismo de Montevideo, y fue seleccionado por la Comisión del Bicentenario.

Indie Fotografía