viernes, 30 de septiembre de 2011

Vázquez "oficializó" su campaña


La inclusión de Tabaré Vázquez en el Plenario del Frente Amplio es la "oficialización" de su candidatura para las próximas elecciones,
según dijo el politólogo Juan Carlos Doyenart. Según el experto, Vázquez basará su estrategia en colocar a Pedro Bordaberry como su adversario principal y "atacar a la derecha para unificar a la izquierda".
El nombramiento del ex presidente Tabaré Vázquez como miembro permanente del Plenario del Frente Amplio puede ser considerado como la "oficialización" de su voluntad de ser candidato a presidente en las próximas elecciones nacionales.
Así lo considera Juan Carlos Doyenart, analista político y director de la consultora Interconsult, quien además sostiene que el Plenario del sábado pasado marcó un "quiebre" en la carrera de Vázquez hacia las elecciones.
Consultado por Montevideo Portal, Doyenart dijo que "es casi oficial" la voluntad de Vázquez de volver a ser candidato, aunque remarcó que su inclusión en el Plenario "no significa que el ex mandatario se convierta en un militante activo" de la fuerza política.
"Vázquez va a seguir eligiendo los temas en los que quiere participar" comentó el politólogo, asegurando que buscará "no desgastarse" como figura política.
Doyenart afirmó además que, si bien dentro del FA no hay total consenso con respecto a su postulación como candidato, si existe acuerdo en torno a que Vázquez "es la única persona capaz de reunificar al Frente Amplio". En ese sentido, agregó que "puede haber gente dentro de FA que no lo quiera, pero esa gente sabe que Vázquez es quien tiene más potencial unificador".
Un potencial que según el director de Interconsult se demuestra en el discurso de Vázquez cuando se ataca a la derecha. "El ataque a la derecha como factor unificador de la izquierda es una herramienta que Vázquez ya ha utilizado y va a volver a usar" dijo el experto.
Es por eso que para Doyenart el ex presidente basará su estrategia en "polarizar" el espectro político, poniendo al senador colorado Pedro Bordaberry como su principal contrincante político.
"Vázquez buscará que los votantes de izquierda que están molestos con el actual gobierno, entiendan que si no lo votan a él estarán apoyando a Bordaberry" explicó el politólogo. Por eso, el ex presidente dirá que en las próximas elecciones la decisión estará entre "las políticas conservadoras del hijo de un ex dictador o la izquierda, que se ha preocupado por la cuestión social".
Además, según Doyenart, la corrupción de los partidos tradicionales será otro de los argumentos principales que usará Vázquez durante su campaña, algo que ya le dio resultado a Vázquez cuando fue candidato a intendente de Montevideo. Sin embargo, el experto remarcó que esto "no le será tan fácil al Frente Amplio, porque después de siete años de gobierno ha tenido bastante desgaste".


Por otra parte, el analista considera que Vázquez intentará "no pegarle a Mujica", ya que sería una práctica "mal vista por los votantes del FA y por toda la población". Sin embargo, el ex presidente "sabe que los errores de Mujica le sirven", porque lo posicionan como la alternativa de la izquierda.