sábado, 1 de octubre de 2011

Llega sin que lo llamen y se queda sin que lo inviten

En el teatro 25 de mayo ,a iniciativa de Comero y con un buen marco de publico  el ex presidente de la República, Tabaré Vázquez, presento el libro "Crónica de un mal amigo", una obra en la cual aborda la problemática de la lucha contra el cáncer, desde una óptica educacional, como forma de brindar información para enfrentar dicha enfermedad y "perderle el miedo".
Vázquez, oncólogo de profesión y uno de los principales promotores de la lucha contra el consumo de tabaco en Uruguay, retoma en el libro su prédica por el combate de la enfermedad. "Y se preguntó qué es el cáncer. La primera definición que le vino a la mente fue: «Un mal amigo».
Llega sin que lo llamen y se queda sin que lo inviten. Corrigió: en ocasiones, sin darnos cuenta, no sólo lo llamamos sino que además le facilitamos el camino y le abrimos la puerta (...) Un mal amigo. Por eso la tarea fundamental para combatirlo es conocerlo", particularmente "sus debilidades", escribió el ex mandatario.
En este sentido, el doctor Vázquez "se pone en la piel de un viejo médico retirado y sigue adelante con su reconocido compromiso en la lucha contra el cáncer". "Mediante el relato de su despertar vocacional, la inclusión de algunos casos de sus pacientes, y una serie de recomendaciones claras y precisas acerca del importante papel de la educación en la prevención del cáncer, logra comprometer a todos en esta lucha", promociona el libro la editorial "Aguilar".
El libro detalla que el tabaquismo causa aproximadamente el 35% de los casos de cáncer, mientras la dieta de las personas es responsable de otro 35%, en promedio. Por tanto, "quedan cosas por hacer. Sobre todo educar, sobre todo enseñar. Y comenzar con esta tarea en edades muy tempranas, con programas bien diseñados y de manera permanente. Involucrando en esa tarea a toda la sociedad y realizándola no sólo en todos los ámbitos y niveles de la enseñanza, sino también en lugares de trabajo, centros deportivos y, más aún, a través de los medios de comunicación en todas sus formas, para la población en general", dice Vázquez.


"El cáncer está irremediablemente condenado a perder esta lucha. Los distintos estamentos de la humanidad comprometidos en ella ganan y ganan terreno silenciosamente y cercan a esta patología", por lo cual "puede augurarse que en un tiempo no muy lejano, al igual que sucedió con otras enfermedades, el cáncer será una enfermedad crónica absolutamente controlable y desaparecerán mitos y leyendas negras que aún hoy ocasionan miedos, todavía no superados por la mayoría de la gente".
"Ya en estos tiempos, son tantos o más los enfermos que se curan de un cáncer que los que sucumben a él. Sin embargo, en el imaginario colectivo golpea más el conocimiento de los que mueren que el de los que se curan. Y es lógico que así sea. Quien padece esta enfermedad y su propia familia se cuidan mucho y bien para que no se sepa. Es más: hay quienes se curan de un cáncer sin siquiera saber que lo padecieron", escribió Vázquez.



                                                                                  Vázquez y la prensa
Indie Fotografía