martes, 8 de noviembre de 2011

se define



La terminal portuaria tendrá un calado de 18 a 20 metros y se construirá, en el transcurso de la próxima administración en el punto de la costa rochense que genere menos impactos ambientales y sociales. El subsecretario del Ministerio de Transportes y Obras Públicas, Pablo Genta, dijo que será muy funcional a la producción y demanda de movimientos de cargas procedentes de Argentina, Brasil, Paraguay y Bolivia.

El Gobierno formó una comisión para comenzar los estudios del puerto de aguas profundas que estará presidida por el subsecretario del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Pablo Genta, y estará integrada por sus pares de Economía y Finanzas (MEF), Luis Porto y de Industria, Energía y Minería (MIEM), Edgardo Ortuño.

Genta sostuvo en una entrevista que le realizó la Secretaría de Comunicación de Presidencia que la iniciativa procura “analizar seriamente la instalación de un puerto de aguas profundas y constituye un agregado a la oferta de la plataforma logística que tiene que plantearse nuestro país para consolidar el rol de polo logístico regional a largo plazo”.

El grupo de trabajo se fijará algunas condiciones de borde para comenzar a trabajar seriamente en la concreción de un proyecto que comenzará con la construcción de la terminal portuaria en el próximo período de Gobierno.

Sostuvo que el objetivo principal de la comisión interministerial es “definir, en un período de cuatro a seis meses, algunos lineamientos básicos donde se enmarque el desarrollo de este proyecto. Esto es, en qué lugar de la costa de Rocha se generarían los menores impactos ambientales y sociales y por tanto mayor viabilidad”.

Menores costos El jerarca señaló que es necesario contar con información técnica preliminar respecto al régimen del océano y sus profundidades en la zona seleccionada como la más probable para construir la terminal portuaria, marco institucional bajo el cual se desarrollaría este puerto, definiciones de carácter técnico sobre el tipo de obra a realizar y la necesidad de infraestructura complementaria, como la red vial y ferroviaria.
“Una vez definidas estas condiciones habrá que enmarcar las iniciativas privadas que ya se presentaron con distintos grados de avance o lo que establece la Ley de Participación Público-Privado”, manifestó.

Consultado sobre las características que tendría el nuevo puerto, Genta afirmó que “la idea es que podamos desarrollar un puerto para barcos que calen entre 18 y 20 metros”. Anticipó que el lugar físico escogido será en algún punto de la costa rochense, como La Angostura, La Base y no descartó La Paloma.
Anticipó que el puerto de aguas profundas seguramente sea muy funcional a la producción y demanda de movimientos de cargas regionales, no tanto de la producción uruguaya.

Intercambios mantenidos entre el MTOP y operadores privados dilucidaron que operadores de Argentina, Brasil, Paraguay y Bolivia podrían ser usuarios de una cadena logística que se iniciaría con el transporte fluvial o ferroviario que podrían utilizar puertos internos del país vecino y Uruguay y salir hacia el mundo a través del puerto a construirse en Rocha.

El proyecto generaría un importante impacto, permitiendo menores costos a la producción regional. “Hay buenos socios en la región, en términos de demanda, para canalizar la posibilidad de un puerto de estas características”, finalizó.





Pagnifique, selecciona personal ambos femenino, mayor de 18 años, para sus locales en Rocha y La Paloma. Buscamos personas con dinamismo, iniciativa, guste trato con el público, disponibilidad horaria, con carne de salud vigente. Se ofrece buen clima laboral. Salario acorde a la tarea"

Recibimos tu curriculum en Los Jardines (sección panadería Pagnifique, o por mail rrhhplesir@gmail.com.)