miércoles, 4 de enero de 2012

denuncian "desaparición" de toda una localidad

Censo en Rocha preocupa al INE

El representante del Instituto Nacional de Estadística (INE) en Rocha, Atacilio de los Santos, fue convocado a Montevideo por las autoridades del organismo luego de la difusión de una denuncia de una socióloga de aquel departamento, quien dijo que una localidad rochense "desapareció" de los registros y que, en consecuencia, no fue censada.
El País informó el lunes 2 que la socióloga rochense Silvia Fuentes denunció que el operativo de relevamiento de datos del Censo 2011 dejó fuera de la programación a la localidad de Puerto de los Botes (Rocha), ubicada a cinco kilómetros de la capital departamental.
Allí, según la socióloga, residen al menos 20 personas en forma permanente muchas de quienes han adquirido sus viviendas a pescadores locales.
Los datos que aparecen en la página oficial del INE referidos al Censo 2011 muestran, en el sector asignado al departamento de Rocha, la ausencia de la localidad de Puerto de los Botes, que debía estar con el número 953.
Según Fuentes, la que sí figura es una localidad distante a 500 metros apenas de aquélla, que se denomina La Ribiera y que está identificada con el número 964 en la página del INE.
Fuentes dijo ayer a El País que otra de las irregularidades que constató en su departamento es que una manzana completa del balneario La Paloma no fue censada, según testimonios recogidos por ella misma entre vecinos residentes de ese lugar.
Asimismo, en comentarios de lectores llegados a la edición digital de El País, se constatan otras irregularidades ocurridas en el departamento con el Censo 2011. Por ejemplo una persona del sexo femenino asegura que fue censada en dos ocasiones: una vez en Montevideo y la otra en el departamento de Rocha.
La página oficial del INE no actualizó ayer, como hacía diariamente, la cifra de personas relevadas, por lo cual se mantiene incambiada la cifra de 3.203.792 residentes censados.
Fuentes del organismo informaron que la revisión de las planillas realizadas a mano ha demorado la descarga de los últimos datos al sistema.

El País Digital