lunes, 20 de febrero de 2012

Se encendio la mecha

El diputado del MPP por el departamento de Rocha Aníbal Pereyra defendió la independencia del Carnaval de La Pedrera. "Es de la gente", señaló a Montevideo Portal, y dijo que "quienes hoy lo critican no saben ni lo que es". Defendió la gestión del FA en materia de turismo .
Tras las declaraciones del alcalde de La Paloma, Alcides Perdomo, que señalaban que La Pedrera estaba "desbordada" y que pedía que ya no fueran turistas a presenciar y participar del carnaval de esa localidad balnearia, hubo varias voces reprobando tanto la postura del jerarca como su gestión en general. Uno de ellos fue el nacionalista José Carlos Cardoso, que dijo, a través de su cuenta en Twitter, que, quienes deben organizar el carnaval, son "improvisados gobernantes".

En respuesta a esas acusaciones salió el diputado del MPP por Rocha, Aníbal Pereyra, que, en conversación con Montevideo Portal, defendió la independencia y el carácter espontáneo del Carnaval de La Pedrera.
"La oposición busca cualquier cosa para criticar. El Carnaval de La Pedrera es una fiesta de la gente",
dijo, y recordó que se diferencia de otros eventos similares por "la improvisación y la espontaneidad".

Pereyra recordó que le tocó presenciar los inicios del Carnaval de La Pedrera, dado que trabajaba durante la temporada estival en ese balneario. "Eran fiestas que no superaban las 2.000, 3.000 personas, y hoy se multiplicó por diez. Pero que eso que La Pedrera está viviendo le pasa a todo el departamento", señaló, y es "consecuencia del crecimiento". En ese sentido, valoró la gestión del Frente Amplio al frente de la comuna. "Qué casualidad que este crecimiento pasa con el Frente", dijo, y apuntó que el partido de gobierno "ha hecho una planificación distinta" que permitió la llegada de un mayor número de turistas, que a veces desborda la capacidad de los balnearios. "A partir de que se trabaja de otra manera, el Carnaval es un patrimonio turístico que hizo la gente".

El legislador llamó a mantener la fiesta "con responsabilidad" de todas las partes. Asimismo, dijo ser de la idea de que "hay cosas que, por más que haya un policía por persona, no se pueden evitar". "No hay que dramatizar", pidió Pereyra, quien aseguró que "quienes quieren sacar rédito político" no conocen el Carnaval; "no saben, nunca fueron al Carnaval".

La gran Poncio Pilato

El diputado nacionalista José Carlos Cardoso, oriundo de Rocha, llamó a no mezclar el accidente en el que murió un joven en La Pedrera con el carnaval que se celebra allí, ni fomentar una sensación de inseguridad que nunca hubo. En declaraciones a Montevideo Portal, criticó la "incompetencia nunca vista" de las autoridades de Rocha.


La celebración del carnaval de La Pedrera se convirtió en la noticia del día en este lunes festivo, luego que Alcides Perdomo, el alcalde de La Paloma, exhortara públicamente a no concurrir a la fiesta ante el desborde de gente en el lugar.

Si bien se trata de una fiesta auto convocada que se celebra año a año, sin ningún tipo de organización departamental y cuya realización no ha provocado hasta ahora grandes polémicas, el anuncio de Perdomo fue respaldado por el intendente y el director de Turismo de Rocha y motivó todo tipo de críticas de la oposición.

El diputado rochense José Carlos Cardoso, del Partido Nacional, dijo a Montevideo Portal no entender por qué Perdomo salió con estas declaraciones recién hoy y no tomó medidas con anterioridad si realmente el tema le preocupaba.

Cardoso consideró que las declaraciones son resultado de "la incapacidad de los gobernantes locales de tomar previsión". "El Carnaval de La Pedrera es volver a los tiempos primitivos en que tú no vas al evento sino que eres el evento. La gente toma alcohol, es obvio, y eso puede llevar a algunos desmanes. Se ha masificado y la Pedrera no tiene capacidad para la cantidad de gente que hay", señaló.

Para Cardoso, el problema es que "hoy salgan a decir que no vengan, lo que es de una irresponsabilidad total". "Esto no tiene patrocinio, se auto convoca. ¿Cómo te pido que no vayas? Ya el año pasado hubo 20.000 personas, por lo que si hay que tomar medidas, ¿por qué no contrataron antes un especialista que indique cómo se manejan multitudes tan grandes, con ingesta de alcohol?", señaló el diputado.

"Tendrían que haber contratado a quien sepa con tiempo, si preocupa. Yo no sé cómo resolverlo, pero es claro que hay gente que sabe cómo administrar las multitudes, o ¿cómo se organizan los Sanfermines en España?", señaló.

Exageraciones y algo más
El legislador nacionalista, que estuvo esta mañana en el lugar (tras enterarse del fallecimiento de un adolescente en un accidente de tránsito) también criticó los "disparates" que se han dicho y que están fomentando una sensación de inseguridad que no se corresponde con los hechos.

"Ahora salen a decir que hay muertos. El muerto de hoy, pobre, no tiene nada que ver con el carnaval, ni siquiera fue dentro de La Pedrera", dijo el diputado, quien manifestó que estuvo hoy en la zona y que está tranquila para las 20.000 personas que hay en el lugar. "No asociemos esta muerte con el Carnaval", pidió.

"Lo que está mal no es el Carnaval de La Pedrera, lo que está mal es no haber tomado la previsión. ¿Hoy se dio cuenta Perdomo que la gente no tiene que venir? Es de una irresponsabilidad total?", dijo Cardoso. Aclaró que no hay mucho por hacer en el mismo día de la realización de la fiesta. "No hay escenario ni amplificación, es sólo gente caminando, divirtiéndose. Hay sexo, erotismo, alcohol y diversión. No pasó nada el año pasado y ahora los gobernantes están asustados porque hay mucha gente y se están atajando por si pasa algo", señaló.

"Nunca vi tanta incompetencia junta. El director de Turismo (Pedro Quartino) lleva 30 años allí y ahora se le ocurre que no sabe cómo administrarlo. Está en su cargo, cobra un sueldo por ello", agregó.

Medidas

Para Cardoso, la oposición tendrá que realizar consultas a nivel de la Junta Departamental, a fin de que se establezca un criterio para tener un grado de organización en este tipo de eventos, y que evite los desmanes y pueda "cuidar a las personas".

Para el legislador es natural que las seccionales policiales digan que están desbordadas ya que las fuerzas de seguridad están pensadas para 3.000, no 30.000 personas. Admitió sin embargo que esta sobrepoblación se produce todos los años, pero que hoy el tema salió "porque los gobernantes se atajaron de antemano para hacer la 'gran Poncio Pilatos'".

montevideoportal