“Yo tenía cuatro versos desde hace mil años de los que nunca pude hacer una canción, que era La Orquesta del Titanic, porque me gustaba la idea de que los músicos seguían tocando mientras se hundía todo”, explica Joaquín Sabina. “Cuando empecé con éste [Serrat] pensé que era una metáfora de la crisis que está cayendo fantástica. Nosotros salimos de gira a divertirnos y a pasarlo bien y el mundo se hunde. Éste lo vio enseguida clarísimo, hizo una melodía de morirse y metió unos versos fantásticos”. Y Joan Manuel Serrat remata: “Para mí ha sido una experiencia fantástica trabajar con Joaquín en un producto nuevo, en el cual cada uno ha hecho de letrista y de músico en cada una de las canciones. Ha habido un intercambio constante”.
No es el primer disco que graban juntos Serrat & Sabina. En diciembre de 2007 publicaron Dos pájaros de un tiro, que reflejaba la gira que realizaron por España, México, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Chile, Uruguay y Argentina. Pero si aquel era un álbum que alternaba muchas de las grandes canciones ya reconocidas de ambos, La Orquesta del Titanic ofrece material inédito. Las 11 nuevas canciones del disco están firmadas al alimón por Serrat & Sabina. “Para mí ha sido muy bonito meterme en la cocina del Serrat. Siempre uno piensa de sus maestros: ¿Cómo lo harán? Ha sido de mucho aprender” afirma Sabina, que continúa: “Ni él ni yo queríamos nuestro equipo médico habitual. Yo no quería sonar a todos mis discos y él tampoco”.
Dicho y hecho. Del equipo de músicos habitual que trabaja con Serrat y Sabina sólo aparece Antonio García de Diego y La Orquesta del Titanic ha sido producido por Javier Limón y grabado en Madrid y Boston con músicos como Iván “Melón” Lewis (piano, teclados), Tino di Geraldo (batería), Javier Limón (guitarra flamenca, acústica, bouzouki, charango, teclados, zambomba), Noé Socha (guitarra acústica), Alain Pérez (bajo), Charlie Mendes (bajo), Reinier Elizarde “Negrón” (contrabajo), Bandolero (percusión), Juan Heredia (percusión), Belén López (baile y castañuelas), Mara Barros (coro), Lorena Calero (coro) y Antonio García de Diego (guitarra portuguesa, acústica, eléctrica), entre otros músicos.
Junto a ellos, hay colaboraciones especiales que explica Sabina: “Como todas las cosas buenas que suceden en los discos ha sido por casualidad. Un día Alejandrito Sanz dijo que quería hacer un solo en un blues y vino y lo hizo. Otro día vi que en un par de canciones una guitarra portuguesa con ese trémolo estaría de morirse y allí estaba Antoñito García de Diego. David Trueba vino a hacer voces un día. Sandra Carrasco también estuvo cantando, y el taconeo de Belén López…”. Y el cajón de Antonio Carmona, y…
La Orquesta del Titanic aparece con vocación de proyección internacional, como se refleja en la tremenda gira que Serrat & Sabina comienzan el 5 de marzo en Salta (Argentina) y que ofrecerá 18 conciertos en el mítico Luna Park de Buenos Aires, seis en el Auditorio de México DF y que también pasará por Estados Unidos (Los Angeles, Miami, Nueva York) en un periplo que recorrerá América y España durante todo 2012.
Las canciones
La Orquesta del Titanic comienza con la voz de Serrat cantando en el tema que da título al álbum. Es una canción de orquesta y nostalgia, swingueante, de cierto aroma antiguo y jazzy, ambiente a lo Wallace Hartley Band (la orquesta que tocaba en el Titanic, cuyos ocho músicos perecieron en el naufragio), que acaba con la idea que inspiró el álbum (“La orquesta del Titanic no dejó de tocar el fox de los ahogados sin consuelo”) y da paso a Después de los despueses, que camina con un buen balance rítmico, dando una vuelta de tuerca al género que se inspira en la ranchera en una canción de claro aliento sabinero.
Idiotas, palizas y calientabraguetas podría leerse en clave rock pero su ritmo se mueve con cadencias brasileñas, mientras Canción de Navidad es un villancico atípico con las castañuelas y el taconeo de Belén López que tiende un puente rítmico al flamenco.
Quince o veinte copas huele a Latinoamérica, y Acuérdate de mí es una de las mejores y más emocionadas canciones del álbum, con una letra definitiva y sin desperdicio, apoyada por estupendos arreglos.
Hoy por ti, mañana por mí se sostiene sobre una base instrumental repetitiva y rica para otra de las grandes canciones del disco, con la inspiración de versos de Mario Benedetti. Cantada en catalán, Dolent de mena también se adorna con la guitarra portuguesa de Antonio García de Diego. Es un tema con buen groove y, como todo el álbum, no previsible.
En Martínez el aliento es serratiano con otra excelente letra, mientras Cuenta conmigo resume el carácter del disco de mezcla musical. ¿Chotis? ¿Fado? ¿Tangos flamencos con aroma porteño? ¿Un recuerdo a las mornas melancólicas de Cesaria Evora? Todo es posible en Cuenta conmigo, primer single del álbum, que abre la puerta al cierre del álbum con Maldito blues, un blues acústico y abandonado, con solo de guitarra de Alejandro Sanz y con ese sutil y subterráneo toque flamenco, apenas perceptible, que recorre muchas canciones del álbum y que caracteriza las producciones de Javier Limón.Animados y demostrando un buen sentido del humor, ambos artistas, muy reconocidos y queridos por el público uruguayo, Serrat y Sabina lamentaron la supresión "absoluta" del apoyo a la difusión de la cultura en España a raíz de la crisis económica.
"Eso afecta a la exposición del trabajo de los artistas, que necesitan un ámbito para mostrar sus propuestas. A lo largo de los últimos 25 años el progreso en este sentido fue muy grande en España, se abrieron espacios, se dieron muchos festivales y conciertos. Y todo esto ha desaparecido totalmente, los espacios están, lo que es difícil es quien puede defenderlos en condiciones de mercado", dijo Serrat.
Para el autor de canciones como "Mediterráneo" o "Lucía", esa circunstancia es "un paso atrás muy grande" en lo que supone en fomento de la cultura por parte de las administraciones públicas.
"No solo es la cultura, también la educación o la investigación. Ha habido un expolio de lo que ha sido las conquistas que hemos tenido durante muchos años. Bastó una patada de los mercados para romper absolutamente todo esto", sentenció el artista catalán.
"Por otro lado, el disco se llama "La orquesta del Titanic" ¿Que hicieron los músicos del Titanic?. Lo que hicieron fue seguir con su trabajo, seguir tocando con una dignidad impresionante", concluyó.
Para el autor de canciones como "Mediterráneo" o "Lucía", esa circunstancia es "un paso atrás muy grande" en lo que supone en fomento de la cultura por parte de las administraciones públicas.
"No solo es la cultura, también la educación o la investigación. Ha habido un expolio de lo que ha sido las conquistas que hemos tenido durante muchos años. Bastó una patada de los mercados para romper absolutamente todo esto", sentenció el artista catalán.
Por su parte, Sabina indicó que pese a esos problemas, no existe una crisis de creación en el país.
"Demasiado sabemos que en los momentos más críticos de la historia han nacido artistas, dentro de ese sentimiento a lo mejor repugnantemente bohemio y romántico de que cuanto peor, mejor para la creación. No creo en eso, pero sí creo que las dificultades obligan a partirse más los sesos. Contra la censura de Franco, que era feroz, Serrat hizo fabulosas canciones evadiéndola", añadió.Consultados por la prensa sobre si su papel como artistas reconocidos les impone una mayor responsabilidad ante estas circunstancias, Serrat indicó que todo el mundo "deben asumir lo que le corresponde".
En ese sentido, indicó que para eso hay que empezar por "quien planteó la crisis, quien la generó, quien está obligado a responder por ello y quien no está dando la cara"."Le perdemos la cara a quien es responsable de esta crisis, que sin duda es el mundo financiero, que no da la cara como debería apoyado por los gobiernos de derechas que lo sostienen", razonó Serrat.
Precisamente, Sabina añadió que en parte y como su responsabilidad como músicos "y con toda humildad", crean con su gira varias decenas de puestos de trabajo."Por otro lado, el disco se llama "La orquesta del Titanic" ¿Que hicieron los músicos del Titanic?. Lo que hicieron fue seguir con su trabajo, seguir tocando con una dignidad impresionante", concluyó.
Entrega de Regalos a los Artistas Obsequio de IDR
Rochaaldia detrás de la noticia para informar primero