martes, 14 de agosto de 2018

Comero inauguró salas de nacer.

Ahora la mutualista local cuenta con un área de la maternidad que incluida en el Servicio de Salud permite que la mujer transite por el trabajo de parto, parto, y puerperio acompañada por quien ella elija.


Estas salas son conocidas como "Salas de Nacer."Esta debe poseer las condiciones técnicas y de higiene adecuadas que permitan la asistencia del parto en apropiadas condiciones sanitarias informó a Rochaaldía el Dr Leonel Briozzo ,Jefe de la Maternidad del Pereyra Rosell e integrante del Staff de profesionales del Colectivo Medico Rochense.







COMERO contribuye  a mejorar los cuidados de la mujer en todo lo que tenga que ver con su salud.

El profesor de la Clínica Ginecotológica de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República, Briozzo fue el impulsor de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo y ex Subsecretario de Salud Pública.El profesional de la salud sostiene que se debe" humanizar la atención médica hacia la mujer en cada etapa de su vida acotó y destacó que "el nacimiento por cesárea sigue teniendo un porcentaje alto en Uruguay."

La práctica es mayor en las instituciones privadas que en las públicas y se realizan más en Montevideo que en el interior. Esto preocupa a los especialistas aseveró Briozzo.

"América Latina y el Caribe es la región con más cesáreas en el mundo, que en algunas zonas -como en Brasil- llega casi al 100% de los nacimientos.Hay una percepción totalmente equivocada por parte de la opinión pública, pero también de los profesionales de la salud, de que la cesárea es más segura que el parto.Lo que tenemos que hacer es tratar de evitar las cesáreas innecesarias”, apuntó Briozzo.

Para evitar cesáreas hay que aplicar prácticas que humanicen el nacimiento:

Dar tiempo para que la mujer desarrolle el trabajo de parto, y el parto de manera normal, con el adecuado control médico.

La institución tiene que tener la disponibilidad de aplicar métodos médicos para calmar el dolor de la paciente o terapias alternativas, y a disposición salas de nacer para una mejor comodidad a la hora del parir.




En lo que respecta a la evaluación de la ley de interrupción voluntaria del embarazo, de la cual Briozzo fue uno de los más fieles impulsores y defensores, señaló que la misma “es excelente”, porque “se demostró que la mortalidad materna ha disminuido”. Uruguay es el segundo país en América con menor mortalidad materna, solamente aventajado por Canadá.

“Ese punto es el punto neurálgico, planteamos que iba a pasar y pasó”, agregó.

Además, esta ley conocida popularmente como la ley del aborto, marca una tasa muy baja de abortos, por la estrategia de despenalización. “Nosotros marcamos que para que haya menos abortos tenía que estar despenalizado y así fue. Es mentira eso que se plantea que cuando se legaliza el aborto, estas cifras aumentan.

“Tenemos una tasa de abortos cada cien mil mujeres, comparables con los países nórdicos y de Europa Occidental que son las más bajas del mundo”, puntualizó Briozzo.
Eso se debe, a criterio del médico, a los avances en educación sexual y reproductiva, a los métodos anticonceptivos disponibles como política pública para toda la población y a la despenalización del aborto.

“De esta forma disminuimos la muerte materna, disminuimos el aborto y también disminuimos la mortalidad infantil, porque cuando la madre muere, aumenta la mortalidad de los otros niños que tiene a su cargo y eso esta totalmente demostrado. Osea que si usted esta en contra del aborto, está en contra de la mortalidad materna y la mortalidad infantil. La única estrategia válida es educación, anticoncepción y despenalización del aborto”, afirmó Briozzo.