La Dirección Nacional de Coordinación en el Interior (DINACOIN ), responsable de la ejecución, coordinación y contralor de las políticas, planes y programas del MTSS en todo el territorio nacional, a través de 42 Oficinas con 187 funcionarios, durante 2011 se enfocó intensamente en la capacitación de los funcionarios para optimizar la labor diaria enfocada al ciudadano, comenta su directora la Dra. Raquel Villamil. En este sentido, también se priorizó la informatización de las oficinas y de los procesos, lo que continuará este año. A nivel del interior del país se apostará fuertemente al tripartismo con los actores locales tanto para mejorar la gestión como para prevenir la conflictividad.
Villamil destacó que a lo largo de 2011 se priorizó la capacitación continua de los funcionarios, apuntando a una desconcentración de tareas en beneficio de los usuarios para que reciban el mayor número de servicios en sus respectivas localidades con alto nivel de calidad. Esta capacitación continua implicó la incorporación de determinados procesos y herramientas.
Planillas de control de trabajo (PCT)A partir del 1 de enero del 2011 se implantó con carácter obligatorio en todo el país el sistema Venetus, que implica el registro y seguimiento de planillas de control de trabajo por Internet, lo que permite a todas las empresas realizar el registro, envío y seguimiento de su presentación vía web. Los funcionarios procesan la información recibida en la Oficina de trabajo.Villamil destacó que a lo largo de 2011 se priorizó la capacitación continua de los funcionarios, apuntando a una desconcentración de tareas en beneficio de los usuarios para que reciban el mayor número de servicios en sus respectivas localidades con alto nivel de calidad. Esta capacitación continua implicó la incorporación de determinados procesos y herramientas.
En marzo de 2011, la dirección presentó la "Guía práctica referente a trámites administrativos de la PCT", es un manual de procedimientos y preguntas frecuentes, con el propósito de unificar y jerarquizar las tareas de las Oficinas para dar el mejor servicio y responder en tiempo y forma los requerimientos de los usuarios.
Los registros realizados en las 42 oficinas de trabajo, arrojan como resultado los siguientes datos:
a) Empresas nuevas: 20.765, de cuales 11.657 (56.1%) son personal y 9.108 (43.9%) sin personal
b) Empresas clausuradas 12.951
c) Empresas nuevas en el sector industria representan el 26.4%; en el sector comercio 30.3%; en el sector servicios: 17% y en el sector rural 26.3%.
d) Empresas con personal que renovaron la PCT, en las Oficinas de Trabajo son un total de 44.449.
Registro de procesos que se desarrollan en cada Oficina del InteriorEstá culminando la implementación de tecnología informática, para automatizar los procesos que se desarrollan en cada Oficina como: Consultas laborales, audiencias, registro de delegados sindicales, vendedores de plaza y viajantes, administradores de edificios de propiedad horizontal y registro de los convenios colectivos. 32 Oficinas ya están realizando este proceso de informatización y 6 lo están iniciando, por lo que restan solo 4 para completar todo el país.
Asistencia LaboralNegociación individual: Se realizaron en todo el país un total de 13.842 audiencias acordándose un 59%. En el caso de audiencias sin acuerdo, queda abierta la vía judicial.
Negociación colectiva: Se realizaron 338 audiencias de conflictos colectivos en las distintas Oficinas de Trabajo, destacándose la de Maldonado con 111 audiencias; de las cuales alcanzaron acuerdo un 74 % y se logró el reintegro de 31 trabajadores a sus puestos.
En las demás audiencias colectivas; se alcanzó acuerdo en un 62.6%. Aquellos casos en los que no se arribó a un acuerdo pasaron a la órbita de DINATRA. En tanto que se realizaron un total de 2.599 acuerdos voluntarios.
Sorteos Ley 18.516En 26 de las oficinas del interior se realizaron un total de 45 sorteos para proveer trabajadores para obras públicas, de acuerdo a la Ley 18.516, con 8.693 inscriptos (85% de sexo masculino y 13.6% de sexo femenino). La cantidad de obreros/as solicitados/as por las empresas en total ascendió a 822 - 9,5% del total de inscriptos -.
CapacitaciónSe viene desarrollando la primera etapa del Proyecto Forte, que conforma el Programa Uruguay Integra, con una impronta apoyo permanente a la descentralización territorial y la cohesión social en el país. Dicho proyecto buscar desarrollar a los recursos humanos que se desempeñan como servidores públicos.
En este marco y hasta el momento el 34% de los funcionarios de DINACOIN recibieron capacitación en distintos ejes: Gestión de Personas, Desarrollo Personal y Organizacional, Gestión de Calidad, Calidad en la Atención. En cuanto a la Certificación de Concurso para integrar Tribunales de Concurso, se capacitó a dos funcionarios de DINACOIN-Montevideo.
Se llevó a cabo además en Montevideo la Jornada "Actualización en temas de Derecho Laboral y nuevos procesos para la mejora de la Gestión" en la que participaron profesionales y funcionarios administrativos de la capital y de todas las Oficinas de Trabajo.
Se realizaron también las Jornadas Uruguayas de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social, Jornadas de Derecho Administrativo, reuniones técnicas sobre Estrategias Territoriales de Políticas Ciudadana y Actualización en negociación y comunicación en la órbita de Dinatra. (Dirección Nacional de Trabajo).
Apuesta tripartitaEn 2012 se centrarán principalmente en continuar los procesos ya iniciados, así como realizar jornadas regionales de trabajo dirigidas a los funcionarios. Por otra parte, se buscará fortalecer y ampliar el registro de posibles postulantes a cargos de peones prácticos y obreros especializados, así como reinstalar los Consejos Honorarios Tripartitos para la mejora de la gestión. Estos últimos estarán integrados por delegados de las gremiales empresariales de la localidad, representantes sindicales locales y un integrante de DINACOIN. Si bien cuando fueron creados, su objetivo inicial era asesorar a las oficinas en lo referente a su gestión, resultaron útiles también como espacio de intercambio para la prevención de conflictos.