jueves, 29 de marzo de 2012

“no pasó nada”

Por

El intendente de Rocha, Artigas Barrios, concurrió a la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados para informar sobre el turismo en el departamento y en particular, sobre el Carnaval de La Pedrera.
Respecto de la fiesta en ese balneario que se ha transformado en una tradición, el jerarca comentó: “Este año no pasó nada fuera de lo habitual. Lo que pasó fue que tuvimos la terrible desgracia de ese accidente, que hizo que todo pareciera gravísimo, pero no pasó nada distinto, porque se tomaron exactamente las mismas medidas, las mismas zonas de exclusión y vías de escape por si tiene que salir una ambulancia, etc.”.
Es que la comparecencia fue solicitada por el propio intendente, ya que este año el Carnaval de La Pedrera volvió a ser noticia, pero no por el número de visitantes, sino porque la noche anterior al tradicional desfile, un joven perdió la vida al ser embestido por una persona que conducía alcoholizada.
“El problema empezó la temporada pasada y se agudizó en esta, y es que la juventud que iba a La Paloma cambió sus hábitos. Algunos se fueron a Punta del Diablo y otros agarraron la peatonal de La Pedrera para hacer su noche”, dijo Barrios.
Según el diario El País afirmó que el hecho de que haya locales con mesas en las calles, con música, “pasa en todo el mundo”, pero sentenció: “No puede ser hasta las cinco de la mañana”.
El intendente rochense comentó que se hace necesario un ajuste en la legislación. Especificó que se deben definir las habilitaciones para cada rubro comercial. “¿Qué es el resto pub? ¿Qué puede y no puede hacer? (…) No puede ser que haya personas habilitadas como panadería y que en la noche vendan cerveza y caipirinha, con un parlante en la calle”.
Insistió en que otro punto que requiere de una revisión son los volúmenes permitidos en los dispositivos de audio. Comentó que el Carnaval de La Pedrera no se puede restringir, no se pueden instalar vallas ni cercar calles: “No podemos vallar, ni hacer cosas de esas porque este no es un carnaval de mirar, es un carnaval de participar, es un carnaval de calle (…) Lo que nos queda, entonces, son las molestias que se generan un día en particular; el de carnaval. Esas molestias van a seguir existiendo, habrá que tratar de mitigarlas, pero el vecino sabe que es solo ese día, y si no le gusta puede decir `me voy y vuelvo mañana`, y listo (…) La fiesta es así. Lo que tenemos que achicar es la molestia, porque no hay ni una sola denuncia de vidrio roto, ni nada. Sí hay de jardines sucios, pero la mugre se levanta”.
El intendente también refirió a la entrega de una tarjeta para los residentes habituales de La Paloma, otorgada por el municipio del balneario, con el fin de evitar que se les cobre “precio de turista”. Dijo que no hay discriminación: “No es que al turista le van a cobrar más, es que al local le hacen un descuento”.