lunes, 12 de marzo de 2012

Se retrasó el reloj

El domingo 11 de marzo a las 02:00 se atrasó el huso horario en Uruguay

El director nacional de Energía, Ramón Méndez, mencionó que la modificación del huso horario es positiva para la población, la industria y la competitividad del país. Si bien aún no está cuantificada la cifra exacta del ahorro, sería de diez millones de dólares según la información preliminar suministrada por UTE.
El director nacional de Energía del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), Ramón Méndez, indicó que la decisión de modificar el huso horario fue "extremadamente positiva". Una de las razones mencionadas es que este año se produjo un déficit de lluvias importante en el país, por lo tanto, los caudales de los ríos estuvieron muy por debajo de lo normal. Debido a ello, hubo momentos en los cuales no se pudo usar las represas ubicadas en el Río Negro y la represa de Salto Grande trabajó en un quinto o sexto parte de su caudal usual.

En la temporada de verano se registró un consumo mayor de energía eléctrica. “En este verano los picos de consumo ocurrieron a las 14:00 o 15:00  horas por el uso de aire acondicionado”, señaló Méndez. 

En la suma del incremento en la demanda eléctrica y la baja capacidad de las represas para generar, el jerarca consideró que el sobrecosto para el sistema energética hubiera sido extremo, de no ser por el cambio en el huso horario. “Este año verificamos el por qué de que más de sesenta países en el mundo realicen el cambio horario al llegar el verano”, mencionó el director nacional de Energía.

Otro aspecto en que consideró repercute la modificación del huso horario es el precio de las tarifas de energía. “Tiene que ver directamente en el bolsillo de todos los uruguayos pues la tarifa eléctrica se encarecería para los hogares, la industria y en la misma competitividad del país”.

La cifra de ahorro que estima la Dirección Nacional de Energía es, aproximadamente, mayor a diez millones de dólares. “Hasta que no se cierre el proceso y los cálculos no tenemos la cifra exacta, pero rondaría a la cifra brindada por UTE”, aseguró Méndez.

Decreto
Por intermedio del Decreto Nº. 311/006 —firmado el 4 de setiembre de 2006— se establece la modificación del huso horario en la República Oriental del Uruguay. El decreto indica que a la hora 2:00 AM del segundo domingo de marzo se debe retrasar sesenta minutos los relojes en toda la República, los cuales fueron adelantados el primer domingo de octubre del año anterior. 

La medida se efectuó a efectos de generar condiciones que provoquen un ahorro importante de energía, aproximadamente diez millones de dólares, una mejora en el factor de carga diario y el desplazamiento del pico de consumo de verano.  

El Ministerio de Defensa Nacional dispondrá que la Dirección Nacional de Meteorología efectúe las comunicaciones y publicaciones que corresponda.