Entrevista exclusiva con el ministro Enrique Pintado, por Ana María Mizrahi
¿EL MTOP estudiará el impacto del puente sobre la laguna Garzón?“El puente sobre la laguna Garzón es el pretexto para proteger lo que queremos”
El ministro de Transporte y Obras Públicas, Enrique Pintado, respondió a Ana María Mizrahi para LARED21 sobre los temas más candentes de su cartera. Desde el polémico puente sobre la Laguna Garzón.
Lo firmaron los actuales intendentes (Artigas Barrios y Oscar de los Santos) los ministerios de Transporte y de Vivienda, y una empresa privada interesada en la construcción del puente. La empresa pertenece al argentino Eduardo Constantini.
Nosotros por exigencia de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA) elaboramos un informe que responde a un conjunto de requerimientos. Para elaborar dicho informe contratamos a un grupo de ingenieros de la Universidad de la República para conocer el impacto del puente. Partimos de la base que no queremos atentar contra el medio ambiente, aunque toda acción humana tiene repercusión sobre el medio ambiente. Los más radicales ambientalistas usan papel para difundir sus ideas
El estudio sobre el impacto del puente ya lo recibí pero todavía no lo envié al Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) tengo plazo hasta abril y además entendí pertinente invitar al arquitecto Rafael Vignoly a dar su opinión.
El estudio que tenemos indica que la construcción del puente sobre la Laguna no afecta demasiado y como el arquitecto Vignoly ha sido muy crítico con este proyecto entendimos que con su opinión ofrecíamos una garantía más de protección medioambiental.
El Estado lo invitó a elaborar un proyecto y lo hará de forma gratuita porque se trata de un planteo que se hace desde el Estado. Vignoly mantiene su posición crítica.
Nuestra postura es que el puente es el pretexto para proteger aquello que queremos proteger. Hay lugares como Barra de Valizas donde el Estado no ha tenido ninguna capacidad para evitar los desastres que se han hecho.
Al arquitecto Vignoly le he dicho que si por mi fuera desde la Barra de Maldonado hasta la Laguna de Rocha no habría ningún puente sin embargo están ahí. Incluso sobre la Barra de Maldonado donde no circula tránsito pesado, la zona ha tenido un desarrollo muy grande. El puente es tan necesario que se hizo uno igual al lado.
Que impacto medio ambiental causa el Puente?
El informe dice que no afecta el medio ambiente más que cualquier otro puente en otro lugar. Además alguna de las precauciones que se sostienen respecto al cambio del curso de agua no ofrecería ningún recaudo. Nosotros asumimos el compromiso de desafectar la Ruta 10 como ruta nacional. Además desafectar el trazado hipotético que tiene que pasaría por la Laguna de Rocha para que no haya ninguna posibilidad de conexión.
Lo que queremos es responder al interés de los dos intendentes en particular el de Rocha (Artigas Barrios) que plantea un desarrollo inmobiliario que le va a representar recursos para financiar los gastos y las inversiones para poblaciones que no están vinculadas al turismo caso de Castillos o Lascano. Lo que no se quiere es que el desarrollo inmobiliario genere servicios no deseados como supermercados, cines, entre otros, si se construye el puente en vez de hacer nuevas construcciones, la gente cruza y utiliza lo que ya existe.¿Cuándo enviará el informe a la DINAMA?
El informe lo quiero complementar con el asesoramiento del arquitecto Rafael Vignoly. Mi intención enviarlo para que reciba la menor cantidad de objeciones posibles para que luego el trámite de aprobación sea rápido.
¿Hay una asignación directa de la obra para el arquitecto Vignoly?
No existe tal asignación, porque no hay pago. Su posición es garantista porque tuvo la valentía para decir su opinión e ir contracorriente y a la vez tener una actitud flexible ya que partimos de la base que el puente se va a construir. Lo que queremos en definitiva es que sea el propio Vignoly que nos diga cómo levantar sus propias objeciones.
¿Su asesoramiento implica que va a realizar finalmente la obra?
Vignoly nos ha dicho que trabaja para el Estado y para nadie más. El puente lo financia el empresario Eduardo Constantini, la soberanía de qué se hace y cómo se hace la tiene el MTOP.
El Estado no se va a negar que le regalen un puente sí cree necesario hacerlo. Así como la empresa Montes del Plata está construyendo un tramo de la ruta 55. Nuestra tarea es controlar que la obra se haga como se debe hacer.
Usted dice que el proyecto del Puente sobre la Laguna Garzón no lo va a construir el arquitecto Rafael Vignoly, ¿el empresario argentino Constantini no le va asignar la obra?
Se dijeron muchas cosas, pero no intervino ningún privado. Nosotros no somos necios. queremos levantar la mayor cantidad de objeciones que puedan existir.
Respecto a la construcción, ¿qué características tendrá?
Es un privado el que va a invertir pero aún no están establecidas las cifras. Nosotros somos los que diremos qué tipo de puente se va a autorizar. Nuestra idea es levantar objeciones, no somos enemigos del medio ambiente pero tampoco somos enemigos del desarrollo y del progreso. Recuerdo a pobladores de Maldonado que me han preguntado: ¿porqué a nosotros se nos condena a vivir de la pesca cuando ellos viven del turismo?
Me hace gracia muchos de los que protestan por el puente sobre la Laguna Garzón están contentos y celebraron la ampliación del puente sobre la Laguna de José Ignacio
En resumen para abril además del informe que prepararon los técnicos de la Facultad de Ingeniería vamos agregar el asesoramiento del arquitecto Vignoly
¿El informe no lo van a mostrar?
Primero lo tendrá que ver el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente.
Hace unos días leía en La Diaria que los vecinos de Paloma rechazan el proyecto maderero que permitirá despachar rolos rumbo a la planta de UPM en Fray Bentos.
¿Qué actitud asumirá su ministerio?
Los que se quejan son una parte de los vecinos de Rocha que no llegan a más de cien personas. Para que la gente entienda estamos hablando de un barco por semana lo que representa transportar cinco mil toneladas de rolos, 250 mil toneladas por año. Entre el 15 de diciembre y el28 de febrero está prohibida la circulación de camiones. La madera está y nosotros queremos llevarla por agua. El gobierno anterior construyó un espigón de cierre del puerto. Tenemos un puerto y debemos utilizarlo. Es la terminal más cercana a Brasil, queremos un puerto que no dependa de una sola actividad, no queremos cometer errores del pasado. Ese puerto dependió de la pesca, esta actividad se deprimió y el puerto se resintió, por tanto vamos por un puerto multipropósito. Incluso en estos días estamos gestionando para que los cruceros también tengan como destino La Paloma.
Por tanto, no es solo para transportar madera. Brasil tiene por delante dos eventos como son Las Olimpíadas y El Mundial y demanda mucho cemento, parte lo estamos produciendo nosotros, y la manera más rentable es que vaya por vía martíma. Nosotros estuvimos en la Junta, y con todas las organizaciones de vecinos y casi todos están de acuerdo. Entonces hay unos cien vecinos que se oponen. Hay quienes dicen “no quiero madera en Uruguay”.La madera está y tiene que salir y no estamos al servicio del capital financiero, esto es un cuento de muchos años. Creo que hay “fantasmas” que tiene que ver con el pasado” con otro proyecto de puerto que no agregaba valor agregado. El mejor lugar para instalar un puerto de aguas profundas es La Paloma pero desistimos porque queremos que sea compatible con la actividad turística. Las obras de reparación de lo preexistente no requieren estudios de impacto ambiental. Los que lo reclaman transitan por un camino poco frontal de los que apuestan que las cosas en Uruguay no sucedan. Lo que tiene que ocurrir va a ocurrir.
Recibimos publicamos
Denuncias
La Interpol recibe denuncias vinculadas a casos en el Hospital Maciel y la Asociación Española en el 1524600. Quien atiende llena un formulario con datos del fallecido en esas instituciones y pasa al oficial a cargo del caso. No dan información, solo reciben denuncias.
También la línea 0800 4444 del MSP está registrando a personas que sufrieron muertes dudosas en los horarios que estas personas trabajaron. La denuncia se deriva a la Comisión de Seguridad del Paciente y se ve la relación que tuvieron con esos enfermeros. El caso se va a estudiar si la muerte es dudosa.