lunes, 9 de abril de 2012

preocupados no alarmados.

La directora departamental de salud ,Dra Lidia Vidal a expresado en las últimas horas de que hay preocupación por el tema denge,"no desconocemos la situación que se vive en países limítrofes".
En Rocha  el método de monitoreo entomológico que puede realizarse rápidamente a fin de identificar los criaderos más relevantes del mosquito Aedes aegypti, dio negativo expreso Vidal ,lo cual atravez del sistema Lira se  permitio  establecer que no existen riesgos para la comunidad de una epidemia de dengue.
El método Lirado posibilita direccionar las acciones de control hacia las áreas de mayor riesgo y evaluar la eficacia de las mismas y la rápida difusión de sus resultados permite movilizar a la comunidad para el control efectivo del mosquito transmisor.

LIRA es el Método con muestreo de Levantamiento de Índices Rápidos y se ha utilizado para monitorear los posibles criaderos de lo mosquito transmisor del dengue. El dengue es una enfermedad viral aguda que puede afectar a personas de cualquier edad, siendo más susceptibles los niños y las personas mayores y cuyo vector o agente transmisor es el mosquito Aedes aegypti.
La incidencia del dengue ha aumentado extraordinariamente en todo el mundo en los últimos decenios.
Unos 2,5 mil millones de personas (dos quintos de la población mundial) corren el riesgo de contraer la enfermedad. La OMS calcula que cada año puede haber 50 millones de casos de dengue en todo el mundo.
Sólo en 2007 se notificaron más de 890 mil casos en las Américas, de los cuales 26 mil de Dengue hemorrágico.
La enfermedad es endémica en más de 100 países de África, las Américas, el Mediterráneo Oriental, Asia Sudoriental y el Pacífico Occidental. Las dos últimas son las regiones más afectadas. Antes de 1970 sólo nueve países habían sufrido epidemias de DH, cifra que en 1995 se había multiplicado por más de cuatro.
A medida que la enfermedad se propaga a nuevas zonas, no sólo aumenta el número de casos, sino que se están produciendo brotes explosivos. En 2007, en Venezuela se notificaron más de 80 000 casos, entre ellos más de 6 000 de DH.