lunes, 16 de abril de 2012

Recibimos Publicamos

Versión taquigráfica de las palabras pronunciadas por el señor Representante Aníbal Pereyra, relacionadas al debate sobre el  desarrollo y cuidado del medio ambiente en el departamento de Rocha.

SEÑOR PEREYRA.- Señor Presidente: a nuestro entender, últimamente se ha instalado un debate que tiene como eje el crecimiento que ha tenido nuestro país en los últimos años. Me refiero a un crecimiento desde muchos puntos de vista, que se
traslada y se ve en las cuestiones concretas de la vida de nuestro país.
A partir de ese crecimiento, obviamente, se generan contradicciones y nos parecía oportuno detenernos unos segundos en ellas. Para nosotros, una contradicción que se está dando es la que tiene que ver con el desarrollo y el cuidado del medio ambiente. Este debate se ha instalado en el país, pero ha adquirido particular fuerza en algunos de nuestros territorios, especialmente en la zona costera, como en el caso de Rocha. Y se plantea como si hubiera una contradicción, como si la única manera de preservar el medio ambiente fuera no generar desarrollo. Nosotros somos unos convencidos de que no se cuida el medio ambiente poniéndolo en una caja de cristal, sino generando un desarrollo que tenga como eje su cuidado y una planificación de lo que se hará en el territorio en cuestión. Creemos que debemos tratar el debate con seriedad. Ese debate ha surgido a partir de proyectos concretos en un territorio costero de ciento ochenta kilómetros, donde se pasó de una población flotante de cincuenta mil personas a una de doscientas mil; por ello, es obvio que esas contradicciones se van a seguir procesando. Ahora, ¿cómo las resolvemos? ¿Diciendo que ese lugar no se desarrolle como eje turístico? ¿Diciendo a la gente que no vaya más al lugar o preparándola para ello?
A partir de ese debate se ha instalado la impresión de que los Gobiernos Nacional y Departamental se están transformando en herejes al no tener políticas claras para encarar esto y es todo lo contrario. Pongo un ejemplo. Mientras se da ese debate a nivel nacional, el conjunto de la ciudadanía no sabe que en una ciudad tan importante de la zona costera de nuestro país, en Lascano, eje productivo central del sector arrocero, después de setenta años de reclamos históricos, se está construyendo el saneamiento. ¡Vaya que si hay una medida que apunta a cuidar el medio ambiente
es la relativa al manejo de las aguas servidas, el saneamiento! De esta manera también se mejora la calidad de vida. Sin embargo, mientras tanto, seguimos discutiendo sobre si un puente puede afectar, si el desarrollo turístico puede afectar. Obviamente, cualquier actividad humana afecta; el tema es cómo la desarrollamos.
Por eso, hoy entendemos más que nunca que esa contradicción se resuelve, no frenando el desarrollo, sino siguiendo la línea de un desarrollo armonizado, cuidando lo que tenemos. Eso es posible y hay ejemplos concretos que se han llevado adelante, particularmente en nuestra costa de Rocha, teniendo en cuenta cómo se encara la construcción y que el desarrollo esté centrado en la gente. Si no es así, invito a quienes tienen ese otro discurso a que le digan a la gente de qué manera se tiene que ganar el pan, de qué manera hay que generar trabajo, porque la alternativa es dejar zonas desérticas, que eso no se toque y la gente viva del aire. Nos parece que eso es absurdo.
Como creemos que se están haciendo las cosas bien, nos parece oportuno seguir en esa línea, corrigiendo errores -obviamente, errores siempre va a haber- y mejorando, pero cambiando esa visión de que nada se puede hacer.
Señor Presidente: solicitamos que la versión taquigráfica de nuestras palabras se curse a la Presidencia de la República; a los Ministerios de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente y de Transporte y Obras Públicas; a la Intendencia y a la Junta Departamental de Rocha; a los Municipios de La Paloma, Chuy, Castillos y Lascano; a la Corporación Rochense de Turismo; al Centro de Hoteles de La Paloma y a los centros Comerciales de Lascano, Rocha y La Paloma.
Gracias, señor Presidente.