miércoles, 23 de mayo de 2012

buen comienzo


Objetivo General de la División de Gestión Ambiental
Crear un Sistema de Gestión Integral de los Residuos para el Departamento de Rocha, entendiendo por Sistema a la elaboración de un conjunto de acciones normativas, operacionales, financieras y de planificación para recolectar, transportar y disponer los residuos en forma sanitaria, económica y ambientalmente adecuados.
Proyecto Instalación de contenedores
A partir de febrero de este año se instalaron más de 400 contenedores en la zona comprendida desde el Balneario La Paloma hasta Punta Rubia y se incorporaron dos camiones nuevos de 10 toneladas de capacidad.
El equipamiento incorporado nos permitió clausurar el vertedero ubicado en el acceso al Balneario y transportar el 100% de los residuos generados en la zona, hasta el vertedero ubicado en la ciudad de Rocha.
En la segunda etapa se incluyó al Balneario Punta del Diablo instalando 130 contenedores e incorporando un camión levantacontenedores.
La tercera etapa de implantación del sistema de contenedores fue en la ciudad de Rocha a partir de los primeros días del mes de mayo, instalando  350 contenedores y la incorporación de tres camiones levantacontenedores y de un camión destinado al lavado de los contenedores.



En definitiva, la infraestructura instalada para continuar avanzando en la implementación  del SITRE (Sistema Integral de Tratamiento de los Residuos) consiste en más de 900 contenedores de 1100 lts.de capacidad , 6 camiones para levantar contenedores y de 1 camión para el lavado.
A su vez se rediseñaron las rutas de la recolección y los días, se reestructuró la cantidad de funcionarios destinados, se creó una oficina para la atención al usuario y se instaló en todos los vehículos un sistema de rastro satelital.
Consultado el Director de la División de Gestión Ambiental de la Intendencia Departamental de Rocha, sobre los resultados obtenidos a tres meses del comienzo de la ejecución del Proyecto, el jerarca nos comentó:
“ podemos dividir los resultados conseguidos en tres áreas ó aspectos, uno en lo medioambiental, dos en lo económico-financiero y tres en lo social.
En lo medioambiental podemos destacar como principal logro la clausura del lugar de disposición final de los residuos del Balneario La Paloma ubicado en el acceso al principal Balneario de la costa del Departamento de Rocha.
Otros objetivos obtenidos en la mejora de la calidad ambiental de la zona mencionamos la inexistencia de acumulación de residuos en las veredas y calles evitando el volado de bolsas y papeles, la acumulación de residuos en alcantarillas y cunetas.


En lo económico disminuimos los costos de la prestación del servicio de aseo de la ciudad, logrado debido a la posibilidad de rediseñar las rutas de recolección disminuyéndolas en un 50% aproximadamente. El rediseño también nos permitió reducir las horas de trabajo, la cantidad de funcionarios destinados a la tarea y a partir de abril reducimos los días de trabajo.
Por último en lo social destacamos el apoyo y el involucramiento de los usuarios tanto los permanentes como los ocasionales (turistas).”
También se le preguntó cómo se implementó el sistema en la ciudad de Rocha?
“ en la ciudad de Rocha se instalaron más de 350 contenedores divididos en dos circuitos ó zonas.
Basándonos en que la ciudad de Rocha cuenta con 26000 habitantes estimamos que la población cubierta ronda el 60% y más del 50% de área.
Para definir las zonas para la instalación de los contenedores nos basamos principalmente en las zonas con mayor densidad de población.
La instalación del Sistema de contenedores en la ciudad solo cuenta con una semana de ejecución detectando una amplia satisfacción de la población