PROYECTO MUJICA “El puerto de aguas profundas que el Presidente quiere construir en Rocha es a la medida de Aratirí, de los sojeros, un proyecto a la medida de las multinacionales y lo que está bien para las multinacionales no está bien para nuestro país”, dijo Eduardo Rubio del Movimiento 26M/
EL ESTADO NO PONDRÁ DINERO PARA PUERTO DE AGUAS PROFUNDAS
Pero pagará la expropiación de terrenos y la red vial que debe acondicionarse
GOBIERNO Y ZAMIN FERROUS TRATO HECHO PARA ARATIRÍ
Lo que sigue a continuación es una nota de la Presidencia de la República, sobre el acuerdo con la multinacional Zamin Ferrous que desarrollará en el país el proyecto ARATIRÍ, es decir la
mina a cielo abierto,que atravesará el país desde los departamentos de Cerro Largo y Treinta y Tres hasta el Océano Atlántico. El gobierno niega que la habilitación de Aratirí esté acordada, pero el acuerdo sobre el puerto de aguas oceánicas lo deja en envidencia y demuestra la mentira.
Desde el año 2007. El Gobierno de Urugay y Zamin Ferrous se comprometieron a realizar los mayores
esfuerzos para lograr la culminación del proyecto Valentines de manera de asegurar beneficios para
todos los interesados. Según el Presidente Mujica, la construcción de un puerto multipropósito de
aguas profundas será “la decisión de política exterior más importante de este Gobierno”. La iniciativa
tiene como objetivo no sólo mejorar la logística y atraer mayor actividad a los puertos locales, sino también
alcanzar un mayor poder Dijo además dijo que la instalación de la minera en Uruguay aceleraría
la creación del puerto de aguas profundas en Rocha que promueve el gobierno. Este puerto que podrá albergar embarcaciones de más de 18 metros de calado “probablemente se convierta en competidor del puerto de Montevideo”.
“El esquema que impulsamos es el mismo de la ley PPP en donde alguna empresa china interesada en invertir y gestionar participe del proyecto”, afirmó Genta.
La razón principal es que “está previsto que las cargas que mueva este puerto van a tener destino en China e India”, por lo que de “administrar o participar” el país asiático el puerto “generará reducción a
sus cargas de importación”. El subsecretario de Transporte indicó que “la carga de origen Uruguay
cierta es la derivada de la explotación minera de Aratirí” y mencionó la posibilidad de que “Aratirí
sea usuario de una terminal especializada de este puerto”. Genta también mencionó que según un
estudio de lo que serán los próximos quince años, se esperan cargas nacionales de “dos millones de
toneladas en materia de granos”, y agregó que “el fuerte serán los granosde la región Argentina,
con 18 millones de toneladas anuales, y mineral de hierro de Bolivia y Brasil”.
Pero Genta afirmótambién que el proyectoAratirí “no” está habilitado,que este acuerdosobre el puerto de aguasoceánicas, tampoco estáacordado, etc. etc. pero la nota de presidencia dice todo lo contrario.
El dice que el Estado no pondrá un peso sin embargo en la entrevista admitió que el gobierno
pagará la expropiación de cientos de terrenos en la cosa y se ha dicho que tiene un valor de
22 millones de dólares; de negociación con sus vecinos.
Ambos proyectos, el puerto de aguas profundas y el proyecto minero están estrechamente relacionados.
EL ESTADO NO PONDRÁ DINERO PARA PUERTO DE AGUAS PROFUNDAS
Pero pagará la expropiación de terrenos y la red vial que debe acondicionarse
GOBIERNO Y ZAMIN FERROUS TRATO HECHO PARA ARATIRÍ
Desde el año 2007. El Gobierno de Urugay y Zamin Ferrous se comprometieron a realizar los mayores
esfuerzos para lograr la culminación del proyecto Valentines de manera de asegurar beneficios para
todos los interesados. Según el Presidente Mujica, la construcción de un puerto multipropósito de
aguas profundas será “la decisión de política exterior más importante de este Gobierno”. La iniciativa
tiene como objetivo no sólo mejorar la logística y atraer mayor actividad a los puertos locales, sino también
alcanzar un mayor poder Dijo además dijo que la instalación de la minera en Uruguay aceleraría
la creación del puerto de aguas profundas en Rocha que promueve el gobierno. Este puerto que podrá albergar embarcaciones de más de 18 metros de calado “probablemente se convierta en competidor del puerto de Montevideo”.
“El esquema que impulsamos es el mismo de la ley PPP en donde alguna empresa china interesada en invertir y gestionar participe del proyecto”, afirmó Genta.
La razón principal es que “está previsto que las cargas que mueva este puerto van a tener destino en China e India”, por lo que de “administrar o participar” el país asiático el puerto “generará reducción a
sus cargas de importación”. El subsecretario de Transporte indicó que “la carga de origen Uruguay
cierta es la derivada de la explotación minera de Aratirí” y mencionó la posibilidad de que “Aratirí
sea usuario de una terminal especializada de este puerto”. Genta también mencionó que según un
estudio de lo que serán los próximos quince años, se esperan cargas nacionales de “dos millones de
toneladas en materia de granos”, y agregó que “el fuerte serán los granosde la región Argentina,
con 18 millones de toneladas anuales, y mineral de hierro de Bolivia y Brasil”.
Pero Genta afirmótambién que el proyectoAratirí “no” está habilitado,que este acuerdosobre el puerto de aguasoceánicas, tampoco estáacordado, etc. etc. pero la nota de presidencia dice todo lo contrario.
El dice que el Estado no pondrá un peso sin embargo en la entrevista admitió que el gobierno
pagará la expropiación de cientos de terrenos en la cosa y se ha dicho que tiene un valor de
22 millones de dólares; de negociación con sus vecinos.
La exportación de 18 millones de toneladas de mineral de hierro por año requerirá de un puerto de
aguas profundas capaz de recibir buques de hasta19 metros de calado. A su vez, la participación del
proyecto Valentines en el puerto de aguas profundas facilitará su desarrollo, proporcionando masa crítica
en términos de carga y volumen de negocios.
Las exportaciones de mineral de hierro serán equivalentes en volumen a todo el movimiento de cargas alcanzado durante 2011 por los puertos de Montevideo y Nueva Palmira.
Zamin Ferrous se convertirá en la mayor empresa exportadora en el Uruguay y el mineral de hierro será
el principal producto de exportación con un 17,4% del total, equivalente a 1.400 millones de dólares.
también dijo que será elgobierno el responsable de acondicionar las carreteras y caminos para facilitar el acceso, etc. y que esto tambiénentra dentro de la ley de concesiones.
En definitiva, el puertoserá privado, estará hecho para el funcionamiento de la minera, el resto podrá o no
venir después, y seguramente todos los predios expropiados serán puestos a disposición de la minera.