jueves, 2 de agosto de 2012

coincide con los criterios de desarrollo sostenible que el país fomenta


La subsecretaria del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Raquel Lejtreger, afirmó que la localización finalmente recomendada (en El Palenque, Rocha), coincide con los criterios de desarrollo sostenible que el país fomenta. Agregó que la evaluación del impacto ambiental se realizará una vez que sea presentado un proyecto concreto de puerto.

Lejtreger señaló en entrevista con la Secretaría de Comunicación de Presidencia “Es una oportunidad para el país, pero también para el desarrollo sostenible. Como pocas veces en la historia del Uruguay, hemos tenido la posibilidad de definir un montón de cosas antes de que sucedan, planificarlas de forma acordada con quienes son responsables del trabajo en el territorio. Es la mejor forma de asegurar los valores ambientales, territoriales, y desde todo punto de vista”. Luego de enviado el proyecto a la Asamblea General, existe la posibilidad de que únicamente en esta zona se instale un puerto. Esto significa que para el conjunto de los ministerios, el mejor lugar es el definido por la comisión interministerial que analizó la ubicación del puerto y por lo tanto es en él donde podrán haber proyectos que podrían ser aceptados. El trabajo que realizó la comisión durante ocho meses integró diversas perspectivas y culminó en un acuerdo multidisciplinario e interinstitucional con una visión compartida. Según la viceministra, esos proyectos deberán presentarse en su momento en el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MOVTMA), que realizará la evaluación de impacto ambiental como lo establece la Ley Nº 16.466 y su decreto reglamentario, para acceder a la aprobación final. Asimismo, se verificará que se cumpla con toda la normativa territorial, tanto la ley Nº 18.308 como los instrumentos de escala nacional, departamental y local. "No hay ninguna modificación a la legislación vigente", acotó. Algunos de los aspectos evaluados para identificar el perímetro definido como el mejor lugar en la costa oceánica fueron: la navegabilidad adecuada, la distancia considerable de las áreas protegidas, la lejanía con los sistemas de humedales y la mejor potencialidad de preservación de la biodiversidad, el área potencialmente disponible considerando el recinto portuario y de instalaciones subsidiarias, explicó la subsecretaria. También se evaluó la conectividad con centros que pudieran albergar servicios y ser áreas de apoyo para el trabajo con características diferenciadas: cercanía a la capital del departamento y otras localidades —como la ciudad de Castillos— y que no generen interferencias significativas con actividades económicas, sociales o turísticas en desarrollo, sino que por el contrario, sea integrable a los circuitos planificados.