Docentes de Rocha difundirán propuesta de ProLEE
En el marco de la etapa de impulso académico del programa ProLEE, los docentes referentes departamentales analizaron los materiales de trabajo y las estrategias educativas previstas para este año, con el propósito de optimizar el uso del lenguaje.
La figura del “docente referente departamental” es nueva y muy importante para el Programa de Lectura y Escritura en Español (ProLEE). En Rocha se designaron tres personas –maestros y profesores- una por cada uno de los subsistemas,de igual manera para los restantes departamentos de nuestro pais.
Los docentes referentes son quienes difundirán los materiales y colaborarán en la organización de jornadas taller.
Entre los responsables del proyecto se registra una clara expectativa respecto a esta nueva figura, en cuanto a que logre propiciar una mejor visibilidad del trabajo que se desarrolla.
La coordinadora académica de ProLEE, maestra María Guidali, junto a los integrantes de la Comisión Coordinadora del programa, inspectora Silvia Ciffone (Primaria), inspector Jorge Nandes (Secundaria) y profesora Ana Gómez (UTU), dieron la bienvenida a los participantes del encuentro y agradecieron su esfuerzo en procura de difundir los alcances de la propuesta.
Gómez hizo notar que estas reuniones sirven para “homogeneizar” el conocimiento entre todos quienes “participan en el quehacer educativo”. Dijo que la instrumentación de la figura de los referentes departamentales “es muy importante”, porque viabiliza una comunicación en tiempo real a todo el país.
De esta forma, se genera “una visión conjunta” acerca de “cómo deben transitar nuestros estudiantes en los distintos niveles. Es un camino realmente trascendente en nuestro sistema educativo, que tiene que aprovecharse desde todos los subsistemas, más allá de la currícula que tenga cada uno”.
Por su lado, Nantes destacó la “actitud generosa de trabajo” de los docentes que asistieron al encuentro desde todo el país. Subrayó que “la misión básica” es “enseñar aprender a aprender” y en ese sentido la lengua cumple una función “fundamental”.
Consideró que la lengua “más que un instrumento, es un objeto en sí mismo y, por lo tanto, merece la atención de todos aquellos que estamos en la actividad de la enseñanza”, porque “sustancialmente el aprendizaje y la enseñanza se instrumentan, se concretan y se construyen con el lenguaje”.
El programa también propicia “el trabajo colaborativo”, es decir, “cada docente tiene su iniciativa, cada colectivo tiene su emprendimiento y su reflexión colectiva”. Por lo tanto, respecto a la misión básica citada, “contamos con este recurso interesante, desde el punto de vista de su propuesta y del desarrollo digital que implica, muy valioso por lo conceptual que propone”.
Por su parte, Ciffone remarcó “el gran compromiso con la educación” que demuestran quienes se sumaron al programa. Sostuvo que la cultura “se construye con la lengua”, por lo que el hecho que “nuestros alumnos se apropien de ella es sumamente significativo para sus vidas, inclusive, para las vidas de sus hijos”.
“La lengua, además de ayudarnos a comunicar y a aprender, también constituye un elemento de poder. Que trabajemos en torno a la lengua y le demos la importancia que debe tener en una propuesta educativa, tiene que ver con los lugares que nuestros alumnos van a ocupar en la sociedad”, afirmó.
El ProLEE surgió a comienzos de 2011 por iniciativa del Consejo Directivo Central de la ANEP, en el marco de los Programas de Impulso a la Inclusión Académica. Su principal objetivo es el dominio de la escritura y la lectura en español de los estudiantes, atendiendo a su nivel real de conocimiento, independientemente del grado curricular en que se encuentren.
La lectura dificultosa o ineficaz repercute en el desempeño social del individuo y en su capacidad para conocer el mundo que lo rodea. Se ha demostrado, también, que el dominio de la lectura y la escritura se relaciona con el éxito escolar.
En la reunión con los referentes departamentales se presentaron todos los materiales del programa, explicando en profundidad su contenido y alcances, para lograr la comprensión cabal de su es
píritu.