El Diputado Aníbal Pereyra participó en la media hora previa de la sesión de la Cámara de Diputados exponiendo sobre la inversión realizada en los últimos años en el puerto de La Paloma.
Al mismo tiempo refirió a las proyecciones para el lugar que se han definido y se buscan ir acordando para llevar adelante.
Adjuntamos la transcripción de las palabras vertidas por el legislador en la Cámara
(Murmullos.- Campana de orden)
——En esta media hora previa, nos parece oportuno, por lo menos, relatar en forma concreta cuáles son los pasos que se han dado por parte del Gobierno nacional para recuperar uno de los tantos puertos que tiene nuestro país, teniendo en cuenta que se trata del único puerto oceánico con esas características históricas, por lo menos, en los últimos cuarenta años.
En el año 2005, cuando nuestra fuerza política asumió el Gobierno nacional, ya estaba decidido por el Gobierno anterior todo un proceso que implicaba que el Puerto de La Paloma pasaría en comodato, por un plazo de treinta años, a una sociedad anónima denominada Puerto Graneles. Para esa operativa se requería, además del puerto, aproximadamente 100 hectáreas contiguas para el respaldo de la operativa portuaria y la instalación de una cinta granelera de aproximadamente un kilómetro hacia adentro del mar. También estaba prevista la desafectación de la Base Naval del Puerto de La Paloma, que ocupa parte de su muelle.
Como dije, esa decisión estaba ya tomada por el Gobierno anterior y estaba encaminada. Cuando asume el Gobierno del Frente Amplio, se plantea revertir determinados aspectos, sobre todo, el que implicaba un comodato por el que el país, durante ese importante lapso, perdería la posibilidad de operar en dicho Puerto, más allá de que el canon establecido era prácticamente inexistente.
¿Cuál fue la acción que tomó el Gobierno nacional inmediatamente después de cambiar esa decisión? Una muy sencilla: comenzar a invertir en la recuperación de las obras portuarias. Es así que, a partir del año 2006, se inicia la reparación del Muelle N° 1 y del frente de atraque, y la reconstrucción de la explanada contra el muelle por un total de US$ 800.000. Se reconstruyó a nuevo el muelle deportivo, que hoy puede recibir a embarcaciones deportivas y de pesca artesanal, con servicios que anteriormente no tenía, lo que implicó una inversión de US$ 1:800.000. Se construyó un espigón que evita que las arenas generen lo que sucedió en estos últimos treinta años, que en vez de tener un puerto operativo, teníamos uno de arena. Sumadas esas inversiones, hoy tenemos una inversión pública del entorno de los US$ 20:000.000 que determina que el Puerto de La Paloma empiece a ser atractivo para la operativa de cargas.
Es así que, debido a un ofrecimiento puntual de madera que hoy parte de la región, en el año 2010, salieron del departamento de Rocha, por nuestras rutas nacionales, 250.000 toneladas de madera, y en el año 2011, casi 400.000 toneladas. Sin duda que esta operativa portuaria significó, a partir de una inversión pública, la recuperación de un puerto, pero se hace en el marco de una acción planificada y coordinada. Se creó una Comisión de Seguimiento que determinó medidas especiales para no contravenir el funcionamiento turístico del balneario. No se va a transitar por la Ruta Nacional N° 15; desde el 15 de diciembre al 28 de febrero, no habrá operativa de transporte de madera, aun por los caminos alternativos que se han visualizado.
Esa inversión de recuperación del puerto hoy se continúa con la construcción de caminos alternativos. A su vez, para el año que viene, se está construyendo un puerto artesanal con todos los servicios de venta de pescado y de gastronomía. Todo esto ha significado que, en un corto plazo, se recuperara el Puerto de La Paloma como un puerto operativo más, en función de las necesidades de nuestro país, para que la producción que está recorriendo las carreteras nacionales cada vez con más fuerza, tenga una alternativa de utilizarlo.
En este breve resumen queremos decir que aquí se recuperó una obra pública como es un puerto, muy necesaria para el crecimiento productivo del país. Hoy hay 100 personas trabajando en esta operativa portuaria. Por consiguiente, es muy diferente la propuesta de reactivación del puerto que había hace cinco años y la que hay ahora.
Solicitamos que la versión taquigráfica de nuestras palabras sea enviada a la Presidencia de la República, al Ministerio de Transporte y Obras Públicas, a la Intendencia y a la Junta Departamental de Rocha, al Municipio de La Paloma, a la Corporación Rochense de Turismo, al Centro de Hoteles de La Paloma, al centro empresarial de La Paloma y de Rocha y a la Unión de Vecinos de La Paloma.
SEÑOR PRESIDENTE (Orrico).- Se va a votar el trámite solicitado.
(Se vota)
——Cuarenta y uno en cuarenta y dos: AFIRMATIVA