miércoles, 19 de septiembre de 2012

Extremar cuidados ante la situación climática





UTE informa a la población que como consecuencia de la situación climática que afecta al país,
con tormentas puntualmente intensas y vientos fuertes, pueden producirse desperfectos en las redes de transmisión y distribución de energía y asimismo la ocurrencia de caídas de cables del tendido eléctrico, con el riesgo que ello implica.



FOTO TOMADA DE FACEBOOK


Ante esta situación, UTE dispondrá de los recursos técnicos y materiales para emprender inmediatamente las reparaciones necesarias que garanticen a la brevedad la continuidad del suministro eléctrico con la calidad habitual. No obstante, emite un alerta a la población:


Extremar los cuidados en relación con los cables que se encuentren caídos, tanto en vía pública como en fincas. No deberá acercarse ni tocar los mismos ya que eventualmente podrían estar energizados.


Realizar su reclamo inmediatamente a Telegestiones UTE, a los teléfonos 08001930 para todo el país o bien *1930 desde cualquier celular y aguardar la visita de una cuadrilla técnica.




SINAE informó acerca de las acciones ante el fenómeno climático

Autoridades en conferencia de prensa El prosecretario Diego Cánepa afirmó, en conferencia de prensa, que debido a la situación climática en el país lo más importante es destacar que el SINAE tiene todo preparado y coordinado, en caso de ser necesario, para evacuar personas. Asimismo señaló que “la peor actitud es generar pánico y alarma por parte de la población y los medios de comunicación, y que la información se difundirá por los medios oficiales”.
Con la presencia del prosecretario de la Presidencia de la República, Diego Cánepa; el director de Policía Caminera, Robert Yroa; el director nacional de Bomberos, Raúl Díaz; el director nacional de Meteorología, Rodolfo Pedocchi; el director operativo del Sistema Nacional de Emergencias (SNE), Rodolfo Costas; el director técnico del sistema, Pablo Brugnoni, y el director del Centro Coordinador de Emergencias departamental de Montevideo, Daniel Soria, se realizó una conferencia de prensa en la Torre Ejecutiva en el marco de la Estrategia de Gestión de Riesgos para prevenir y tomar acciones ante las inclemencias climáticas presentes en el país.

Cánepa mencionó que el Sistema Nacional de Emergencias se encuentra trabajando y emitiendo una alerta meteorológica en todo el país, especialmente a la zona Sur, en los departamentos de Montevideo, Canelones, Maldonado y Rocha, en donde se definió alerta de nivel rojo debido a los vientos muy fuertes que hay en la zona, con alta posibilidad de incrementarse en horas de la tarde.
“Lo más importante es destacar es que esta todo preparado y coordinado en el caso de ser necesario para evacuar personas debido a la situación climática”, afirmó Cánepa. Destacó a su vez que “la peor actitud es generar pánico y alarma por parte de la población y los medios de comunicación. La información debe canalizarse por los medios oficiales y en las páginas de Internet del Sistema Nacional de Emergencia y Presidencia de la República”.
El jerarca señaló que no hay víctimas fatales ni edificios evacuados, y que existen ramas, árboles y cables eléctricos caídos en las calles.
Cánepa aseguró que los servicios esenciales continuarán trabajando. En este momento las autoridades analizan en conjunto las medidas a tomar en los servicios públicos y privados. Asimismo, destacó que la División 1 del Ejército esta preparada para actuar en caso de ser necesario, y la Dirección Nacional de Bomberos está en alerta continua para dar respuesta a la población. En tanto, en cada departamento del país hay una sección de emergencia que está en condiciones de ser ocupadas.

El jerarca afirmó que algunos edificios altos de Montevideo han sido desalojados por razones de prevención pero no por daños estructurales. “Han existido roturas de vidrios en muchos edificios públicos pero, con excepción de la Torre de las Telecomunicaciones, ninguno ha sido evacuado. En el caso de los edificios privados, se solicita que tengan en cuenta la advertencia del SNE para tomar medidas correspondientes".

Situación de las rutas

El director de Policía Caminera, Robert Quiroga, señaló que en todo el país hay tres rutas cortadas por el desborde de ríos o arroyos.

Uno de los pasos afectados es la Picada Benítez (kilómetro 21 de ruta 61, Colonia), otros puntos cortados se encuentran dentro del departamento de Soriano, uno es el Arroyo Las Maulas (kilómetro 17 de la ruta 95) y el Arroyo Avestruz (kilómetro 23 de la ruta 95). También pasó lo mismo en la ruta 28 sobre el arroyo Corrales en Rivera.

En tanto en la ruta 1 entre los kilómetros 160 y 166  y el 169, el tránsito sufre dificultades pero no está cortada. En la ruta 21, kilómetro 203, también tiene dificultades, lo mismo sucede en la Avenida de las Américas y Av. De la Playa.