lunes, 25 de marzo de 2013

Fallo de la Corte amenaza con reinstalar guerra de patentes


La tregua alcanzada en el tema patentes de rodados  después de décadas de guerra entre las intendencias, se puede terminar si la Justicia le da la razón a los recursos de inconstitucionalidad presentados, lo que haría caer la ley. 




  La Suprema Corte de Justicia (SCJ) tiene a estudio más de una decena de escritos presentados contra la ley 18.860, por la que se creó el Sistema único de cobro de ingresos vehiculares (Sucive) que plantean la violación a la autonomía municipal.Uno de esos reclamos fue presentado por dos propietarios de vehículos del departamento de Colonia. Uno de ellos pasó a pagar más del doble desde que empezó a regir el nuevo sistema. Los reclamos reúnen a varios contribuyentes.El caso involucra a una camioneta modelo Land Rover Freelander del año 2000 cuyo valor de mercado es de US$ 17.000. El precio de la patente anual pasó  de $ 14.000 a $ 33.000, cuando la misma camioneta, pero cero kilómetro del año 2012, paga $ 18.162, lo que se entiende “es un absoluto absurdo”, dice la demanda.El otro vehículo es un auto marca BMW diesel del año 2004, cuyo valor de mercado no supera los US$ 28.000 y debe pagar $ 50.000 de patente. El modelo cero kilómetro de 2012 vale US$ 60.000 y paga $ 18.162 de patente.La acción presentada por el          abogado Hermann Leis plantea  la inconstitucionalidad de seis artículos de la ley del Sucive que, a su juicio, violan cuatro artículos de la Constitución, según el  escrito  al que accedió a El Observador.Uno de esos artículos es el  297. La carta magna determina que serán fuentes de recursos de los gobiernos departamentales, decretados y administrados por estos, los impuestos a los vehículos de transporte, según se establece en el numeral 6.El artículo 9 del Sucive establece que los valores de aforo vehiculares, alicuotas a aplicar y todo otro elemento necesario para calcular el valor del impuesto, así como las formas de pago serán acordados por el Congreso de Intendentes, considerando la propuesta que realice la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).Además se entiende que los artículos 1 y 3 de la ley, “al crear un patrimonio de afectación y otorgarle como cometido” todo lo relativo al cobro del impuesto a los vehículos, “quita a los gobiernos departamentales la competencia que la carta le otorga, específicamente al intendente”, en el artículo 275.Por otra parte, se afirma que la ley asigna funciones legislativas al Congreso de Intendentes y desconoce que esta función está atribuida por la Constitución a la Junta Departamental, según el artículo 273.“El Congreso de Intendentes no está institucionalmente por encima de los gobiernos departamentales. Se trata únicamente de un órgano consultivo (…) Una decisión del Congreso no puede por definición imponerse a un gobierno departamental. Además de violar la autonomía constitucional de los departamentos, distorsiona radicalmente el sistema de descentralización territorial y las jurisdicciones territoriales que establece la carta máxima”, manifiesta el documento redactado por Leis.El otro artículo cuestionado en el recurso es el 262, que también refiere a las funciones de los gobiernos departamentales.
“Extorsivo”También se cuestionan los artículos 5 y 8 de la ley. Sobre este último se entiende que viola la autonomía departamental. “El ingreso al sistema es tan forzado que no vacilamos en adjetivarlo de extorsivo”, sostiene Leis en el recurso presentado ante la SCJ.
La inconstitucionalidad del sistema de patente única, que funciona desde hace dos años, ha sido señalada por varios juristas. Para Martín Risso, especialista en derecho constitucional, en este caso la violación es “más clara” que en el Impuesto a la Concentración de Inmuebles Rurales (ICIR), por el cual la corte se pronunció a mediados de febrero y que el gobierno derogó.Lo mismo opinó el tributarista Alberto Varela, para quien la norma “ataca la independencia de los recursos departamentales”. Abogados consultados por El Observador coincidieron en que se puede esperar la presentación de más demandas de inconstitucionalidad, en la medida de que los propietarios que han reclamado ante las intendencias por el reajuste de los aforos no obtengan respuestas.Las comunas no responden a los recursos presentados por los contribuyentes porque sostienen que la respuesta debe darla el Sucive.