Ocho meses después de haber comenzado el dragado del puerto
de La Paloma, todavía no se realizó el estudio ambiental pertinente a una obra
que ya fue sancionada por la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) y
por la que se prosigue vertiendo barro contaminado con hidrocarburos en la
playa de la Aguada.
El alcalde de La Paloma, Alcides Perdomo, informó a
El
Observador que “en pocos días” se iniciará el estudio de impacto socioeconómico
y ambiental del puerto maderero, dado que recientemente se designó al equipo
técnico con profesionales del municipio, la Intendencia de Rocha, el Ministerio
de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y el Ministerio de Vivienda. “Son
técnicos independientes de primer nivel que no han tenido participación directa
en el tema”, apuntó. Y agregó: “Si bien se debió hacerlo antes, se va a hacer
ahora; eso es lo importante”.
La investigación llega tiempo después del vertido de una
cifra inestimable de barro extraído del lecho del puerto que se devuelve al
agua, dentro del área portuaria y al lado de la playa de la Aguada, a través de
tres caños. Lo que sale de allí es un agua de color negro, de aspecto aceitoso,
que expide un fuerte olor a combustible. Diego García, integrante de la Unión
de Vecinos de La Paloma, relató que el dragado está removiendo “mugre acumulada
de 100 años atrás” en el fondo de arena, debido a que en el puerto no hay
circulación de agua. “Hay un olor a gasoil tremendo. Principalmente lo que se
ve es aceite e hidrocarburos; la mugre de un puerto”, señaló.
El dragado fue temporalmente suspendido por orden de la
Dinama a fin de año.
La sanción se levantó el 9 de abril y, a partir de
entonces, según reconoció Perdomo, volvió a ocurrir.
Esto se debió a que la
Dinama aprobó un protocolo de nueva disposición final del material dragado y
remediación de la playa afectada que incluye el depósito de los sedimentos con
mayor porcentaje de limos en el mar abierto y la instalación de un caño para
volcar arena “absolutamente limpia y ya testeada” –de acuerdo al texto
difundido por el MTOP– hacia la playa.
El protocolo está siendo violado.
El material sigue siendo volcado en el mismo lugar porque
aún no comenzó a operar el barco que puede cargarlos. “Lo que se está haciendo
mal pero es por necesidad es ese dragado que tiene que ser ubicado afuera, pero
el barco que hace esa tarea no ha venido y por la urgencia que tienen de que el
barco zafe de la varadura están dragando para dentro del puerto. Eso se supone
que una vez que llegue el barco no se va a hacer más”, relató Perdomo.
La continuidad de los vertidos, aun con el nuevo
protocolo,
es para García la prueba de que el MTOP tiene ahora “carta blanca” para
avanzar.
El comunicado de esa cartera
indica que los estudios de calidad de los sedimentos arrojaron “excelentes
resultados” sin ofrecer detalles de la concentración de metales pesados y otros
contaminantes. Pero lo que no conforma a García es que el protocolo explicita
que los próximos análisis “se clasificarán y se mantendrán a disposición de la
Dinama” en vez de que la autoridad ambiental sea la que los realice
de forma
periódica. En noviembre, la Alcaldía de
La Paloma encargó un análisis al Latu. Según el programa No toquen nada, el
nivel de zinc se situó en 0,11 miligramos por litro, cuando el límite permitido
es de 0,03.