miércoles, 26 de noviembre de 2014

"Uruguay se Planta. Manual de autocultivo y uso legal de la marihuana"

un trabajo que niega ser una "apología", y se propone como un aporte multidisciplinario.

Damián Collazo


“Este libro no es solo para el fumeta clásico, hay mucho atrás del cannabis, no solo lo medicinal, sino una historia del hombre atrás del cannabis”, dijo Damián Collazo en  La Cuchara programa de Emisora del Sur 107.7 Rocha .






El estudiante de ingeniería agrónoma y coautor del libro Uruguay se Planta. Manual de autocultivo y uso legal de la marihuana explicó que la idea del libro surgió a iniciativa de la editorial Estuario, que se la planteó a la organización Proderechos, donde él milita y trabaja.Damián Collazo

“Yo cultivo hace unos años, y pensé que estaría bueno hacer un manual de cultivo, pero también darle otros contextos”, explicó, “y terminamos ampliando el círculo de autores, donde cada uno le da su perfil”.

Es así que se unieron biólogos, químicos, periodistas, estudiantes de derecho, ciencia política e ingeniería agrónoma, hasta formar un equipo de siete autores que le fueron dando cada uno su aporte y perspectiva al trabajo.

“Esto no es apología”, aclaró Collazo, “es más, yo creo que después de la aprobación de la ley y de su reglamentación va a suceder todo lo contrario, se va a poder acceder a información de calidad, confiable y se va a poder dejar de hacer tanto apología de la droga como una suerte de prohibicionismo o prevención”.

El libro se explaya sobre distintos contextos de la lo que en él se define como “la coalición legalizadora” que impulsó desde el lado social la aprobación del Proyecto de Ley sobre Control y Regulación de la Marihuana y sus Derivados en Uruguay.

A lo largo de los capítulos se aborda por ejemplo la historia del uso del cannabis, el marco jurídico en Uruguay y la región para su producción y distribución, y se describen consejos y recetas para su plantación y consumo recreativo o medicinal.

“El prohibicionismo va a ir cayendo”, vaticinó Collazo, y fundamentó, “en la mayoría de los países su consumo es legal, y no así la administración, o sea la forma de acceso, y esa laguna la tuvo Uruguay hasta el año pasado, era como que caía del cielo”.

El autor y activista concluyó, “hay señales que provienen desde distintos países que indican que vamos por buen camino”.


Uruguay se Planta. Manual de autocultivo y uso legal de la marihuana, escrito por Julio Calzada, Guille Garat, Diego Sempol y Damián Collazo, fue editado por Estuario/HUM, y se presentó oficialmente el 9 de octubre, en el marco de la Feria del Libro de Montevideo.