martes, 3 de marzo de 2015

Edil desconfía de gastos en dirección de Genero de la Comuna de Rocha .

El edil departamental Mario Corbo amparado en el artículo 284 de la Constitución, solicita el siguiente pedido de informes en la junta deptal de Rocha .

           
 -1-Informe de gastos durante el período 2014 y lo que va del 2015 de la Dirección de Género y Equidad.

" Voy a solicitar si es posible que dentro de esto haya una relación de los traslados internos, los traslados fuera del departamento, gastos de hotel, de restaurantes, y los demás gastos que la dependencia ha tenido durante este período."







La directora de la oficina de Genero y Equidad de la Comuna de Rocha es la Maestra Magela Altier ,la cual en el mes de Julio de 2009 fue también objeto de observación de gastos por una edila del partido nacional.

Por aquellos dìas la edila de la lista 71  Esther Solanas sorprendió a la opinión pública, con un pedido de informes al Intendente de Rocha, Artigas Barrios, relativo al funcionamiento del refugio que en aquel entonces funcionaba en la  ciudad, cuyo objetivo era atender a los ciudadanos en situación de calle.

Solicitó, en la Junta Departamental de Rocha, amparada en el artículo 284, respuestas con relación al  funcionamiento del refugio. Principalmente, ante los servicios de taxis que eran  utilizados por parte de la responsable del refugio, cuando en realidad hay un alto número de automóviles de la comuna rochense expresò en el órgano deliberativo deptal  Solanas.
Los datos que manejaba la mencionada edil, agrega que se solicitan comprobantes de gastos de ese taxímetro. En sus comentarios en el pedido de informes, dio cuenta que la señora, Magela Altier, se retiró del refugio con su esposo en  taxímetro y al llegar a destino, solicita el comprobante del gasto.
Recientemente, según lo informado, en un programa de radio la jerarca municipal, habría reconocido los gastos de taxímetro. Bajo esa realidad, la edil, Esther Solana, al ser consultada por Diario El Este , expresó: “vuelvo a reiterar, que el pedido de informes fue formulado al Intendente de Rocha, Artigas Barrios, tal como corresponde y por lo tanto es quien me tiene que dar respuestas”. “No reconozco los descargos de otras ciudadanos, por muy respetables que sean, puesto que se trata de un asunto formal”, dijo. “Quiero saber quién autorizó esos gastos, que seguramente los paga el pueblo de Rocha y estoy a la espera de la contestación del Sr. Intendente”, subrayó.


Pasaron los dìas y en conferencia de prensa el Intendente de Rocha, Artigas Barrios, respondió en buena medida un pedido de informes de la edila, Esther Solana, referido a la casa refugio.

El jefe comunal expuso que por la vía de la solicitud de informes se llegaba al borde de la difamación. Sostuvo, que se está efectuando un cuidadoso manejo de los recursos económicos. Agregó, que en todo este tiempo se ha venido trabajando para mejorar la imagen de este departamento, lo que de alguna forma se aprecia a través de las noticias que se generan desde hace un tiempo, cuando antes la realidad era muy distinta.
Frente, a la interrogante planteada por la edil, Solana, al amparo del artículo 284 de la Constitución, referida “a los gastos de taxímetro del refugio municipal realizados por la funcionaria, Magela Altier y su esposo en cumplimiento de actividades de su cargo, especificando quien autorizó y razones correspondientes”; el Intendente Municipal dijo: “el uso del taxi no sería ninguna cosa reprochable”.
Agregó, que se utiliza para diversos servicios de la casa refugio en donde se han atendido más de 200 ciudadanos. Estimó, que mediante el mecanismo de informes de alguna forma se pone dudas, donde no existen. Explicó, que al cabo de 6 meses se han gastado por servicios de taxis la suma de 1.095 pesos. A saber: febrero 285 pesos, marzo 235, abril 95, mayo 230 y en junio 165 pesos.