Aníbal Pereyra está seguro de que el Frente Amplio (FA) retendrá la Intendencia de Rocha en mayo. Su confianza se cimenta en los resultados obtenidos por las anteriores gestiones frenteamplistas, las que han cambiado la cara del departamento.
Pereyra, es el candidato que el Movimiento de Participación Popular (MPP) impulsa dentro del FA para los comicios de mayo.
En entrevista con Caras y Caretas Portal, sostuvo que el programa aprobado por unanimidad por el plenario departamental es la garantía de que el próximo gobierno desarrollará lo alcanzado y resolverá los nuevos desafíos que se plantean en el departamento.
-¿Cuáles serán los ejes de la campaña?
En esta campaña es necesario plantear la realidad: queremos seguir con la propuesta que en estos diez años las administraciones del Frente Amplio han instalado en Rocha. Estamos en un momento muy diferente del que se vivía antes de que llegara el Frente. Tenemos una administración, que con responsabilidad en la gestión, logró recuperar una institución que estaba absolutamente deteriorada. Eso no lo podemos perder. Tenemos la necesidad de ir construyendo paso a paso un departamento que hoy propios y extraños reconocen que ha cambiado. Queremos seguir en esa lógica. La continuidad de ese proceso con los desafíos del hoy. Porque obviamente uno no puede quedarse estático, hay cosas que superar.
En Rocha la emergencia de 2004 no existe, hoy tenemos otros problemas. O sea la acción de estos gobiernos nos generaron otros problemas. Hay que atender demandas que obviamente hace 10 años no se podían atender, porque había que pagar el salario, que no cobraban los funcionarios, había que ponerle cubiertas a los camiones porque no tenían. Había que hacer lo básico, de lo básico de lo básico. Ahora podemos planificar.
Por ejemplo, un tema de siempre, en un gobierno departamental, es la infraestructura que se debe seguir ampliando y mejorando. Es el ABC de la gestión: la iluminación, las calles, todo lo que tiene que ver con la infraestructura. En materia de bituminización proponemos que en los próximos cinco años Rocha tiene que ampliar en mil cuadras su caminería interna, aumentar la bituminización, el cordón cuneta, que es mejorar la calidad de los barrios, la iluminación. Hay que recordar que teníamos 5.400 focos cuando asumió el gobierno el Chueco (Artigas Barrios). En 10 años llegamos a 8.400. Nos planteamos para 2020 superar los 10.000, sea 2.500 más. Eso es la mejora de iluminación en los barrios.
Entendemos que hay que seguir haciendo mucho más, en el deporte, en la cultura, cosas que antes no podíamos atender. Tenemos que ver como incorporamos deporte, cultura y jóvenes. En ese sentido dentro de 30 días vamos a hacer un foro de jóvenes con la idea de que sean ellos los que planteen cuales son las propuestas que tenemos que articular para generar inclusión.
-Usted dijo que las administraciones del Frente Amplio resolvieron problemas pero generaron otros, ¿cuáles son esos problemas?
-En estos 10 años se bituminizaron calles, se iluminaron, como nunca antes se había hecho en tan corto tiempo, pero la demanda sigue creciendo. Rocha fue un departamento que para que a las plazas públicas y al alumbrado de barrio, UTE le pudiera bajar la luz había que ponerla a nombre de los vecinos porque la comuna le debía a cada santo una vela. No era creíble, no era un gobierno que pudiera actuar seriamente sobre la realidad. Hoy eso ya no existe. En estos 10 años hubo que negociar con organismos públicos y privados para sacar deudas que tenían hasta casi 30 años. Hoy el gobierno que asuma en junio, esa dificultad no la va a tener. Hay una intendencia saneada, ordenada, con planificación. Por eso nosotros decimos que si en estos 10 años hubo una administración que llevó adelante un programa que logró instalar esa realidad, hay que darle continuidad a ese proceso, con cambios en función del desafío que tenemos hacia adelante.
Hay que desarrollar más el turismo. Hoy estamos hablando en clave de región y en clave de cuales son las fortalezas de Rocha y cuales son las de otros departamentos en materia turística o en otros aspectos que hay que seguir coordinando. Rocha tiene 180 kilómetros de costas sobre el Océano Atlántico, el único en Uruguay, y puede mostrar y seguir potenciando turismo muy diferenciado entre si. Rocha tiene que seguir incentivando la propuesta que deja mayor generación de valor para distribuir en mejoras. Por ejemplo, hoy hay un emprendimiento sobre Laguna Garzón que le genera ingresos al departamento equivalentes a los de una ciudad como Castillos con 7.000 habitantes. Y la comuna no tiene que llevar ningún servicio. Hoy hay cuatro proyectos más de esas características, que le posibilitan redistribuir esos recursos en lugares más empobrecidos para seguir mejorando la calidad de vida de todos los que viven en el departamento. La intendencia debe tener un equilibrio de los recursos que administra, de los propios y de los que vienen del gobierno nacional y eso planificarlo en función de las obras y las inversiones que necesita. Todo eso tiene que estar armonizado en las decisiones que el gobierno debe tomar.
-¿Cómo será el relacionamiento con otras fuerzas políticas?
-Tiene que seguir con la lógica de escuchar a todos, de seguir construyendo un departamento donde se escuchen todas las voces y se de lugar a la participación. La descentralización se tiene que seguir profundizando. Para nosotros no es solamente fortalecer los municipios sino también seguir generando oportunidades en todos los rincones. Eso implica también escuchar mucho a las organizaciones sociales, empresariales, sindicatos y a la oposición. Nosotros creemos que el próximo gobierno tiene que seguir dando impulso a esa inclusión. Y en esa lógica de inclusión, por ejemplo, se incluyeron en el presupuesto, en estos últimos cinco años , obras que se denominan Proyecta, que surgen de planteos de organizaciones sociales, de vecinos. Este año se aprobaron 93 Proyecta que son obras que los vecinos identifican y que no están previstas en la planificación departamental, como las estaciones saludables, recuperar espacios públicos. Eso es seguir construyendo políticas de inclusión. Porque incluir no es solo incluir a los partidos políticos. Hay que incluirlos, claro, hay que generar un fuerte vinculo en la Junta Departamental, en los municipios, pero también hay que generar otra articulación, muy fuerte, que es con la sociedad civil organizada.
-¿Cómo es la relación con los otros candidatos del Frente Amplio?
Excelente. El Frente parte de la base de que tenemos una propuesta que fue elaborada durante mucho tiempo entre todos los compañeros y compañeras. Hubo dos plenarios departamentales que definieron el programa y los tres candidatos vamos con ese programa.
