El próximo gobierno de Rocha que encabezará el intendente electo Aníbal Pereyra trabajará junto a la bancada frenteamplista en la Junta Departamental para profundizar la modernización de la infraestructura, las obras y la transparencia financiera que caracterizan desde 2005 a la administración liderada por el actual intendente Artigas “Chueco” Barrios.
Con vistas al tercer gobierno consecutivo del Frente Amplio (FA) en Rocha, “en el trabajo previo a la campaña electoral” la fuerza política “sintetizó el Programa del FA y le dio un matiz propio adecuado a la candidatura de Aníbal” a la Intendencia, explicó a UNICOM el edil frenteamplista electo por el Espacio 609, Mauro Mego.
Esa labor de ajuste programático determinó que “uno de los ejes” del próximo gobierno departamental rochense será “la continuación de la eficiencia financiera y el orden administrativo que el FA impuso en estos diez años”. Esa línea de acción “implica la estabilidad de las cuentas, la prioridad de mantener el nivel de los salarios, seguir pagando las deudas anteriores de la Intendencia, que eran endémicas, históricas”, precisó Mego.
Un segundo eje pasará, “a partir de esa eficiencia financiera, por la continuación de las políticas implementadas” en materia de servicios públicos “como pavimentación y cordón cuneta”, siendo necesario también “aumentar la cobertura de otras áreas” relacionadas a infraestructura como “la ampliación del parque de iluminación, aumentar las luminarias, que cuando el ´Chueco´ asumió en 2005 presentaban un gran déficit, que se cubrió bastante pero hay que seguir ampliando”.
Además, entre otras definiciones “estratégicas” para el próximo período de gobierno departamental se ubica “un reclamo histórico de la sociedad, que es la terminal de ómnibus de Rocha”, una obra que “jerarquizará la ciudad y mejorará su conectividad”.
En este tema, es una realidad que Rocha “tiene un problema con el ingreso al centro de una gran cantidad de ómnibus, cada vez más grandes, que también deterioran el pavimento y complican el tránsito en una ciudad chica con calles chicas”, graficó el curul frenteamplista. “Estamos en condiciones de hacerlo y para eso hay áreas posibles definidas, es casi seguro que la Intendencia realice esta obra en el corto plazo”, indicó.
Otra de esas definiciones necesarias concierne al manejo de residuos. “Desde 2005, cuando era casi inexistente la infraestructura de recolección y los vecinos debía hacerlo ellos mismos, pasamos a tener presencia de contenedores en todo el departamento, pero ahora nos proponemos extender la cobertura y caminar hacia una futura política de clasificación”, adelantó Mego.
Al respecto, Rocha registra “problemas de vertederos de residuos a cielo abierto, y también nos planteamos estudiar otra modalidad como la del relleno sanitario, pero generando un diálogo previo con la Universidad de la República y la sociedad para elegir el mejor lugar, porque nadie lo quiere cerca de su casa. La Intendencia necesita determinar dónde, cuándo y cómo instalar un vertedero, con un amplio consenso social, porque hoy está cerca del arroyo de Rocha”, explicó el joven dirigente del Espacio 609.
En el plano administrativo de la gestión, el próximo gobierno de Aníbal Pereyra se plantea “crear una Unidad de Descentralización con el objetivo de generar una nueva dirección para dar apoyatura técnica y política a los municipios”.
La iniciativa responde a que “durante los cinco años anteriores los municipios caminaron sobre una experiencia nueva que presentó problemas de funcionamiento”, por lo que se buscará, en el período 2015-2020, “apoyar la gestión de cada municipio cubriendo lo que para nosotros es una carencia de la Ley de Descentralización”.
En cuanto a la dimensión cultural, durante la última década de gobiernos frenteamplistas “Rocha tuvo la mayor inversión pública de su historia en infraestructura cultural en todo el departamento”. Mientras que “en 2005 existía solo el Centro Cultural La Paloma, ahora los Centros MEC garantizan una gran cobertura, que queremos ampliar”, precisó Mego.
Asimismo, se apuntará a promover el deporte buscando “generar un equipo de trabajo que profundice la relación de la Intendencia con las instituciones del medio, pero sobre todo apuntando a desarrollar una concepción comunitaria del deporte, como factor de convivencia”, destacó el edil.