martes, 6 de diciembre de 2016

Investigaciòn :Masonería el nacimiento de una logia clave en nuestro país.

 Se dice entre columnas que una logia está caracterizada por su defensa del pensamiento libre y las sociedades democráticas y republicanas. En nuestro país la masonería se propone continuar forjando ciudadanos con estos ideales.


La masonería representa , en este sentido, una línea de conducta, una práctica de perfeccionamiento humano que otorga sentido y significado a una vida.

El licenciado en Historia Daniel Alejandro Pelúas nos acerca al nacimiento de una logia clave en nuestro país. Nos invita a descubrir que no hay nada oculto ,que solo existe la discreción.

Este próximo 8 de diciembre ,un dìa muy especial para nuestro paìs ,la editorial Fin de Siglo presenta "Masonería en el Uruguay. Los Orígenes".









En el libro, cuyo prólogo pertenece a Pelùas , se propone una mirada  en clave masónica, sobre nuestra  historia nacional ,que transitó por  caminos paralelos y que por momentos se entrecruzaron .

"yo como docente te puedo asegurar que cuando das historia del Uruguay hay cosas que si no las hablas con los términos de la masonerìa ,es imposible entenderlas. Por eso se debe hace un estudio en paralelo. Hay puntos del proceso histórico del Uruguay que si no lo explicas a través de la presencia del accionar de la masonería no lo vas a entender. Que quede claro no como organizaciòn  ,si no sus hombres."

Un Uruguay que nace de un proyecto logístico, coherente y progresivo, que se inicia en la convenciòn preliminar de paz en  agosto de 1828 y que tenía por objetivos la Independencia y la organización nacional por medio del ideario masónico de Libertad, Igualdad, Fraternidad.
Los orientales queríamos eso se pregunta Pelùas. Quien señala que la Independencia de Agosto nos llevo a la uniòn con las provincias unidas .Esto es, lo que define como su gusto por el estudio a la Masonerìa.

El escritor define a la Masonerìa  Uruguaya como una instituciòn discreta .

Pelùas nos confirma que el nacimiento de la Logia en Rocha no figura en los comienzos de la Gran Logia del Uruguay  ,que cumpliò 160 años .

"Las logias que se fundan en Rocha fue posterior al 17 de julio de 1856 .Sin dudas que después de esta fecha en todo el país empieza haber una presencia ."

El escritor nos invita a un recorrido por la ciudad para asociar la presencia de la Masonería .A modo de ejemplo dice ,una casa ,una iglesia un cementerio .Encontraremos Sociedades  Italianas Organizaciòn de Damas de ayuda, Fraternalidades . Si no se logra encontrar una asociaciòn directa se hallan las indirectas  conocidas como Paramasónicas ,Los Rotary y Los Leones.

La Logia  "Operativa "Lautaro.

El autor de "Masonerìa   en el Uruguay. Los Orígenes" nos cuenta que algunos discuten si se trata de una Logia Para Masónica y otros aseguran que no lo es.
Pelùas la define como una "Logia operativa "qué fue creada con un fin y cuando se cumpla el objetivo desaparece.
"estas logias operativas  existen hasta el día de hoy  concedidas desde los padres de la Independencia ,Miranda ,San Martìn Bolívar y se repiten en América Latina .Principalmente Argentina ,Chile Uruguay ."

Hoy la Masonerìa como tal es una institución como cualquier otra organización .

"El propio presidente Dr Tabarè Vazquez la convocò a una mesa de diálogo pensando en el Uruguay del futuro  junto con otra organización ,La Iglesia .La Masonerìa sigue haciendo su obra y los masones trabajan en el silencio."

Daniel Alejandro Pelúas de la Fuente


Nació en Montevideo en 1966. Es licenciado en Historia (UCUDAL), investigador y docente de enseñanza media. Ha sido coautor de: Historia de la evangelización de la Banda Oriental (1516-1830), Ideología batllista. Componentes y modelo, El Hombre. José Batlle y Ordóñez (Editorial Fin de Siglo, 2001), Rojo el 900, delitos selectos (Editorial Fin de Siglo, 2007), El Ojo que todo lo ve. Para entender a las logias uruguayas (Editorial Fin de Silgo, 2012) y Crónicas de la Guerra de la Triple Alianza y el genocidio paraguayo. Fue director de las publicaciones «Diario del Uruguay» (2006) y «Diario de la historia reciente» (2007) en el diario La República. También ha publicado en la revista Relaciones, el semanario dosmil30 y Últimas Noticias. Se desempeñó como integrante del jurado «Premio al mejor ensayo sobre Leandro Gómez, el militar, el ciudadano, el masón» organizado por la Gran Logia de la Masonería del Uruguay en 2011.