La oposición celebró este jueves el plan de emergencia agropecuaria implementado por el Ministerio de Ganadería ante el déficit hídrico que afecta a los productores familiares de siete departamentos del país.
El titular de la cartera, Tabaré Aguerre, compareció este jueves ante la Comisión de Ganadería del Senado para explicar las medidas que se están aplicando para asistir a los damnificados.
A la salida del encuentro, el senador nacionalista Álvaro Delgado destacó la celeridad con que se tomaron las previsiones del caso, aunque realizó otros planteos para sumar a las medidas.
Por su parte, el ministro Aguerre informó que además de la distribución de raciones para los animales, el plan supone asistencia para permitir abrevar a los rodeos y otras medidas para garantizar su pastoreo.
Aguerre consideró improbable la exoneración de tributos que reclamaba el legislador Delgado, aunque señaló que el plan está abierto a modificaciones y, en este sentido, informó otras posibilidades que se estudian.
El ministro de Ganadería confirmó la entrega de raciones comenzará a principios del mes próximo y que se realizarán tres entregas entre junio y julio.
En este sentido, recordó que el miércoles se concretó la compra de mil toneladas de cáscara de soja, otras mil de ración de destete para terneros y que está en curso un llamado para la compra de cantidad similar de afrechillo de arroz.
El plan de asistencia está dirigido a productores ganaderos con menos de 500 hectáreas y lecheros con una producción inferior a los 600 mil litros anuales.