viernes, 24 de julio de 2015

Umpierrez-Pago a PDVSA no sale del Banco Central .

El diputado Rochense Alejandro Umpierrez  asegurò que el préstamo de 267 millones de dólares que emite el ministerio de economía a Ancap para cancelar la deuda con PDVSA ,hace incrementar la deuda externa  de Uruguay en 600 millones de dólares  .El dinero no sale del Banco Central asegurò
 
La Cámara de Representantes aprobó el proyecto de Ley del Ejecutivo por el que habilita al Ministerio de Economía y Finanzas a otorgar a ANCAP un préstamo de 267 millones de dólares para cancelar la deuda con Petróleos de Venezuela S.A
El diputado por Rocha del partido nacional Dr Alejandro Umpierrez dijo que el gobierno Uruguayo  con esta decisión apoya a Venezuela que  está falto de dinero y necesita fondos frescos  ,pero lo que hace  nuestro paìs es incrementar su deuda externa  .



Deuda externa, que al dìa de hoy se ubica en el eje de los 51 mil millones de dólares y que se incrementaría en 600 millones aseveró Umpierrez.

Lo que se aprobó puede parecer que es algo beneficioso  en extremo para nuestro país , porque si se deben 417  y se pagan 267 millones de dólares,  que negoción que hicimos exclamó irónicamente el legislador.

"hay que decir la verdad, Petróleos de Venezuela S.A tuvo una relación comercial generosa con ANCAP ,pero lo que pasa es que la empresa estatal tuvo un desgobierno brutal .ANCAP compraba el petróleo del cual pagaba el 75 % y el restante 25 % se financiaba a 15 años. 
Las administraciones de Daniel Martínez primero y de Sendic especialmente después ,hicieron caja y se dedicaron a gastar a trote y moche el dinero recibido ,y generaron una situación que es realmente histórica. Un ente monopólico que históricamente aportaba a rentas generales ,no en grandes cantidades ,pero nunca había dado perdidas con el manejo del partido nacional ò del partido colorado en el gobierno."

El gobierno frenteamplista a generado un patrimonio de una empresa que valía mas de 1500 millones de dólares a 400 millones .Ancap està al borde de la quiebra técnica dijo Umpierrez.

"si esto no lo bancáramos todos los Uruguayos ,con impuestos y con el surtidor todos los días cargando ,cualquier empresa privada hubiera quebrado .Hoy en plaza nadie le presta a ANCAP. Aunque sigue siendo la empresa petrolera del país, no obtiene créditos en el sistema financiero a una tasa razonable ya que el riesgo de la empresa no lo permite, entonces es el Estado el que le debe prestar. Pero el Estado tampoco tiene liquidez propia. El Estado tiene que endeudarse o tomar recursos que contrajo a través de deudas propias para poder prestarle a ANCAP."

Acà el que pierde es el consumidor Uruguayo dijo Umpierrez  ,lo que hacemos es tapar un agujero abriendo otro.

"en definitiva todos sabemos que ANCAP no le va a pagar un comino al estado y será el quien asuma el costo de esta deuda. Lo peor de todo es que ANCAP tiene firmado  a partir del 14 de diciembre  otro contrato de suministro con PDVSA en las misma condiciones .Es muy posible que dentro de unos años estemos en las mismas circunstancias que hoy."

Como se irá el dinero de nuestro paìs?

"Es parte de un gran oscurantismo ,se le paga a PDVSA debería ir con destino a esa empresa ,por lo cual el dinero tendría que salir del Uruguay para que retornara en la compra de productos y pagos ,yo me temo que si eso sucede nunca se va a cobrar nada porqué una vez que el dinero esté en Venezuela no vuelve màs. Se habla de la creación de un fideicomiso en el Bandes Uruguay donde quedaría depositado el dinero ,pero de todas maneras también se genera un problema de corte real."


 Como cancela un acreedor algo si el dinero no lo recibe y queda en manos de un tercero qué no es ni el acreedor original ni tiene tampoco los títulos de deuda se pregunta el legislador Rochense. 

"Tuvimos el honor de redactar un aditivo que acompañó todo el Partido Nacional y el Partido Colorado por el que el dinero de ese pago sería destinado al pago de exportadores con ventas impagas a Venezuela y para compras futuras de acuerdo lo dicho x el mismo Vázquez. El FA votó en contra. O sea ni ellos le creen a Tabaré"