Un nuevo siniestro vial se registrò en ruta de nuestro departamento .Pasadas las 7.40 de la mañana de este martes por ruta 9 km 283 entre balnearios La Esmeralda y Punta del Diablo, dos autos chocaron entre si.
En el auto que se desplazaba desde Chuy con destino Rocha un VWGol era conducido por Rodrigo Debia Lòpez de 30 años de edad ,quien llevaba como acompañante a Natalia Soledad Villagran de 28 años de edad y su pequeña hija de 4 años. Sus padres fallecieron en el lugar producto de las lesiones recibidas.La menor resultò politraumatizada .
El otro vehículo que circulaba con destino brasil viajaba un matrimonio .
Era un BMV matrícula diplomática .Su conductor de 57 años de nacionalidad brasileña ;no recibió ,lesiones tenia cinturón puesto y se activo airbag Su acompañante Rosa Marìa Batlle Vaz de 57 años también de nacionalidad brasileña ,fue trasladada al hospital de Castillos falleciendo minutos después a consecuencia de las lesiones recibidas .No tenia cinturón de seguridad al momento del impacto entre los vehículos.
Informe Semestral de Siniestralidad Vial.
En los primeros 6 meses del 2015 resultaron lesionadas por siniestros de tránsito ocurridos en todo el país algo menos de 16.000 uruguayos, lo que implica un promedio de 88 lesionados por día.
-De ese total de lesionados, 260 resultaron fallecidos, lo que representa el 1,6%. En promedio, en este semestre cada 17 horas falleció una persona como consecuencia de un siniestro de tránsito en el país.
-Durante el denominado período crítico, desde las 20 horas de los viernes hasta las 8 de la mañana de los lunes se registró casi el 40% del total de fallecidos.
-Del total de fallecidos, un 63,1% fue en un siniestro ocurrido en ciudades o caminos departamentales y el restante 36,9% en rutas nacionales.
-Al analizar el modo de transporte que utilizaba la persona que resultó fallecida a causa del siniestro de tránsito, se mantiene que más de la mitad de los fallecidos circulaban en una motocicleta (54,2%). Cuando este análisis se hace exclusivamente en ciudades y caminos departamentales, los motociclistas alcanzan al 59,1% de los fallecidos, mientras que los peatones son un 19,5%; sumados siguen alcanzando casi el 80% del total de fallecidos.
- Se reiteran patrones de edades de los fallecidos ya vistos en informes anteriores, con picos en los jóvenes de 20 a 24 años y en los mayores de 70 años. Se destaca la reducción de casi un 17% respecto al mismo período del año anterior en la cantidad de fallecidos en el rango entre 15 y 19 años, valor que ratifica el descenso mantenido en esta franja etaria. Por otro lado, se observa un crecimiento de casi un 35% de fallecidos en la franja de mayores de 70 años.
- De un total de casi 9.000 controles realizados a conductores que participaron en siniestros en todo el país en este primer semestre, el 92,8% de los casos no registró presencia de alcohol en sangre. En cambio, un 1% tenía presencia de alcohol menor al límite de 0,3 gramos/litro que fija le Ley vigente, mientras que el restante 6,2% presentó valores superiores a dicho límite. Estos últimos dos valores son levemente superiores a los años anteriores, tendencia que se mantiene en ascenso, leve pero constante. (0,7% y 5,2% en 2013 - 0,8% y 5,8% en 2014). Eso implica que a casi 650 de los conductores que participaron en siniestros, en el primer semestre del 2015, se les detectó presencia de alcohol en sangre.
- Mientras que en los días hábiles el porcentaje de controles con resultado mayor al límite se mantiene relativamente estable en el entorno del 4,5%, los días sábados aumenta hasta un 12% y los domingos supera el 17%. Se mantiene la clara correlación entre el patrón de consumo de alcohol durante los fines de semana y la participación en siniestros de tránsito fatales.
- En el caso de motociclistas que participaron en un siniestro de tránsito, el uso de casco de protección en todo el país se mantiene en el entorno del 76%, aunque con diferencias entre los distintos departamentos.
Fuente UNASEV