martes, 4 de agosto de 2015

Pobladores de Laguna de Rocha tienen Sed de Luz .-

Sobre la barra de la Laguna de Rocha ,desde hace 70 años ,existe un pequeño poblado de pescadores dondè 25 familias y màs de 100 residentes ,reclaman tener acceso a la luz eléctrica.

El reclamo lo venimos formulado de toda una vida dijo a Rochaaldìa Brenda Huelmo ,que vive en este lugar junto a su marido y el menor de sus hijos.






Poblado de pescadores artesanales situado a 7 kilómetros del empalme de las rutas 10 y 15.Un lugar donde no se puede almacenar alimentos ya que se ponen en mal estado,deben consumir lo que puedan en el dìa.

Esta comunidad  vive de la explotación de los recursos acuáticos del lugar: crustáceos como camarón y cangrejo azul o sirí, y peces como lenguado, corvina negra y blanca, lacha y pejerrey. 

En los campos que rodean la laguna hay explotaciones agropecuarias que desarrollan una ganadería pastoril tradicional constituyéndose esta forma productiva en uno de los elementos determinantes para el buen estado de conservación de toda el área. El sitio tiene además un destacado potencial para el turismo de naturaleza.

Los residentes llevan algo màs de 35 años de reclamar por ese servicio esencial como lo es la LUZ ser escuchados y no obtener una respuesta favorable.

"nos dicen que la van a poner ,pero a nosotros aùn no nos confirman cuando .Lo que veo raro en este asunto es que ponen luz en Josè Ignacio ,Garzòn ,Valizas y porquè no ha nosotros? Nos dicen que no se puede lograr nuestro deseo porque estamos en un área protegida .Y los otros lugares que nombre no lo son?  "

Brenda nos dice ,parecería que nos tocará  vivir toda una vida como  indios. 

En general los pescadores en esta zona de la Laguna  viven con sus familias, aunque existen, también allí, casos en que las mismas se han separado por motivos de estudio de los hijos, quedando el hombre afincado en la zona y el resto de la familia en Rocha y La Paloma.

Se dan también casos en que varias generaciones conviven en un mismo terreno, siendo
común que los hijos se afinquen en la zona luego de formar su propia familia. 
La cercanía de La Paloma y la existencia de un transporte escolar permiten que los niños habiten en forma permanente en la zona.

Brenda nos dice que unos 16 niños ,viajan a diario en el transporte escolar .

"ves lo importante que es la corriente eléctrica,estos niños tienen ceibalitas ,pero no un enchufe para cargarlas".

Para conservar los alimentos que van a comer ò aquellos que van a vender se torna difícil nos dijo nuestra entrevistada .

"al dìa de hoy (4 de agosto)estamos sin nada ,la intendencia nos proporcionaba hielo y se les rompió la maquina.En mi hogar tenemos dos frezzer rotos ,cuando lográbamos tener hielo los volcábamos allì .Hoy compramos carne solo para el dìa .Algunos de nuestros vecinos tienen heladera a gas nosotros  como otros vecinos no tenemos esa comodidad ."

Les piden a las autoridades una soluciòn pero nadie responde nos dice Brenda.Aùn hay ranchos que por las noches sus habitantes se alumbran a vela .

"yo  me alumbro con la linterna  halògena ,esa que utilizamos en la pesca del camarón ,otros utilizan generadores ò panel solar ."

Segùn un estudio de Probides la vivienda tipo, consta de un ambiente único o con pequeñas divisiones de plástico, cartón o madera, en una de cuyas esquinas se ubica un pequeño fogón donde se prepara la comida. En general carecen de luz y agua potable, los servicios higiénicos se ubican fuera de la vivienda y a escasos metros de la misma. 

Hoy algunas fincas lucen paredes de bloques .

El abastecimiento de agua en la actualidad proviene  OSE,antes  de cachimbas y de algunos pozos cercanos.

Como fuentes energéticas se utiliza la leña, batería, supergás y querosén. Todas cuentan
con receptores de radio y la mayoría con televisión.
Para ver tv por tres horas ,destinan $150 diarios para comprar combustible para el generador.

En la Laguna de Rocha, las viviendas de los pescadores son similares a las descritas
anteriormente y se disponen en tres grupos distantes mil metros entre sí.
 En esta zona existen otro tipo de viviendas, unas pertenecientes a los veraneantes y otras
precarias pertenecientes a pobladores que no se dedican a la pesca.

Salud, educación y abastecimiento.

 Para recibir atención sanitaria los pescadores deben trasladarse a los centros de Salud Pública de Rocha, ò La Paloma.


Los pescadores de la Laguna de Rocha se abastecen de víveres en Rocha, La Paloma o a través de intermediarios que concurren a la zona.
 Algunas familias crían aves de corral (gallinas, patos, pavos, etc.) para el consumo familiar, y han desarrollado pequeñas huertas, aunque existe escasa tradición en el tema.
Han existido casos de pescadores que complementaban la pesca con la producción extensiva de cerdos y vacas lecheras, importantes en los ingresos familiares. Estas experiencias han disminuido luego de algunos conflictos con dueños de predios vecinos.

Existen experiencias de preparación de conservas de vegetales, trufas y hongos de diferentes tipos para el autoconsumo y para su comercialización a turistas que llegan a la zona.
No existe ninguna experiencia de búsqueda de mercados fuera del lugar para estas producciones.
Transporte.
 No existe ningún medio de transporte regular que concurra a la zona, salvo el de algunos abastecedores o compradores de pescado. Los pescadores en general, sólo tienen acceso a motocicletas o carros como medios de transporte propio.


Vida comunitaria.

 Si bien se han establecido relaciones de buena vecindad entre las familias de pescadores, no existen actividades formales que se realicen en común o experiencias de trabajo grupal.
 Durante las entrevistas existieron algunos planteos individuales del tipo "habría que hacer una cooperativa", referido a la comercialización de la producción.

La relación principal se da entre los propios pescadores en las barcas durante la tarea
pesquera.
 Como una de las pocas actividades sociales del lugar, se constató que, durante fiestas de cumpleaños o de fin de año, algunas familias de pescadores se reúnen, aportando cada una algo para compartir.

Aspectos sociales.
 Los principales problemas detectados se vinculan con la insatisfacción de las necesidades básicas de los pobladores: acceso a servicios educativos, tipo de vivienda, servicios sanitarios, abastecimiento de agua y capacidad de subsistencia.

A las carencias de vivienda y servicios, se agrega el problema de que, en general, las mismas han sido construidas en terrenos fiscales o de terceros, estando siempre amenazadas por un posible desalojo.
Esto impide que se consolide un proceso de mejoramiento de las viviendas y su entorno.

Otro problema detectado es la ausencia de experiencias organizativas que dificulta el desarrollo de proyectos de promoción comunitaria.

Informe Elaborado 
en base de fuentes propias-Probides-