lunes, 14 de septiembre de 2015

Caso Lola: Sin pruebas y una hipótesis deseada.

Pasan los dìas ,ya son 8 meses y lo ùnico certero es que la asesinaron. 

En los últimos dìas, un joven de 28 años apodado "negro hugo"con antecedentes penales ,fue detenido ,conducido a la sede penal de Rocha capital .Estuvo frente a la magistrada Silvia Urioste y fue puesto en libertad al no poderlo situar en la escena del crimen .El comparativo de ADN con una mancha de sangre ,hallada en una de las pertenencias  de Lola Chomnalez ,alojada dentro de su mochila ,dio negativo.






Por su parte en la tarde del viernes quedò detenido Andres ,quien declarò al semanario "El Bocòn " que el "Negro Hugo" le dijo  estando  ambos en  el Chuy .."se nos fue la mano,...Me lo confesó el autor."

Andres ,luego de declarar ante la jueza Urioste ,se retirò de la sede penal, detenido por hechos delictivos cometidos en el departamento de canelones .

Caso Lola :En  Foja Cero.

Fueron varios los que desfilaron por la sede judicial ,y algunos de ellos ya parecían ser los autores materiales del asesinato.

No debemos dejar de pensar que en este crimen  hay una hipótesis deseada por el público ,que asiste a la historia televisada, no como si se tratase de un caso real, sino de una serie en capítulos.

Un espectador  que especula ,que tiene una hipótesis deseada y que se envuelve en cada episodio con aroma de suspenso y sabor a drama.

A modo de ejemplo dos actuaciones judiciales que sembraron el morbo de la gente ,en primer lugar la detención  del marido y  de la madrina de la adolescente,.Luego se les sumò el hijo de la madrina .
El espectador que armaba sus primeras hipótesis y comenzaba a odiar a esta familia a tal punto que los hallaban culpables y visualizaban un final con alguien en prisiòn .

En segundo lugar ,Ricardo Giamberini, el artesano que encontró el cuerpo de Lola Chomnalez semi enterrado en la arena de Valizas. En entrevista con Willan Dialutto, corresponsal de Subrayado en Rocha, contó que desde que halló el cuerpo de la adolescente argentina su vida se ha transformado en un infierno y las citaciones no paran de llegar.

Sus hijos han sido citados varias veces a declarar y este lunes dos de ellos (uno de los que encontró el cuerpo junto a un hermano mayor) fueron trasladados al Instituto Técnico Forense, en Montevideo, donde les hicieron una pericia psicológica. Este último chico había entablado una amistad con el hijo de la madrina de Lola.

Giamberini dijo a Subrayado que él nunca pidió nada a la familia Chomnalez pero ahora les reclama ayuda para contratar un abogado que lo defienda porque él no tiene forma de pagar uno. "No colaboro más con la Justicia, ni con la Policía", dijo el hombre y afirmó que les perdió la confianza.

Y aùn hay muchas otras citaciones que son un capitulo màs de esta triste historia que ocurriò en Valizas el 28 de diciembre de 2014.

En cada actuaciòn judicial parece que serà la última pero ,como quien construye castillos con naipes todo vuelve a empezar.

Los investigadores señalan que donde se estuvo cerca,fue con la detención del "Cachila" un hombre  de 26 años, con antecedentes por lesiones.El nombre del nuevo sospechoso fue brindado por un informante anónimo, que llamó a una línea telefónica gratuita habilitada para recibir denuncias.

El "Cachila fue liberado pero seguirá en calidad de "emplazado", es decir que deberá estar a disposición de la Justicia cuando se lo requiera.


El asesinato de la adolescente argentina ,es el de mayor repercusión mediática de los últimos diez años ,sobre todo internacionalmente dijo Jorge Chediak  presidente de la suprema corte de justicia.

Este crimen puede quedar sin resolverse asegurò a título personal Chediak ,quien ademàs manifestò  que hay delitos donde el estado concentra todos sus esfuerzos  y no son resueltos.

En nuestro paìs ,uno de cada dos casos crímenes, no tiene resolución efectiva.

Jorge Chediak afirmó que estaba "preocupado por la imagen de la Policía y del sistema judicial a nivel internacional", por lo que estima que sería "importante que este caso se resuelva".

"Sería bueno que este caso quede resuelto y que no caiga en la otra parte de la estadística", señaló el presidente de la Suprema Corte.


Lo peor de todo, es que esto no es cine, ni hipótesis deseada, ni nada. Es un asesinato ,por ahora impune, sin culpables jurídicos, y sin pruebas concretas contra nadie.

En este marco, el asesino de Lola, sigue libre, la causa estancada, en foja cero, y a la espera del milagro .

El espectador seguirá ahí al acecho, esperando que su noticia deseada, sea haga realidad en la sede judicial de la calle Lavalleja y Florencio Sanchez..