miércoles, 16 de septiembre de 2015

Castillos-Denuncian a profesor de teatro por abuso y acoso contra sus alumnos.

El dìa 11 de setiembre se radicò denuncia contra M.B. docente de teatro de la Sala Dos de Mayo en la seccional 4 de Castillos y se rectificó la misma, el dìa 14 ,en la sede judicial de esa localidad.

Fueron los  padres de los alumnos de artes escénicas ,quienes demandan al profesor ,por abuso de funciones,poder y acoso .

Estas alumnas ,son menores de edad .
Los episodios se venían dando desde hace dos años dijo la mamà de una chica que sufriò acoso.

Según comentaron familiares de otras victimas el profesor las molestaba verbal ,oral y escrita y física a dichas adolescentes.



Los padres manifiestan què èl  docente,les ofrecía papeles importantes en obras de teatro ,a cambio de contacto físico.  Las alumnas no accedieron a su petición y no les entregaba el libreto.


Segùn narran ,los padres de los alumnos y alumnas en una carta que llego a nuestra redacciòn ,M.B, abusaba  psicológicamente menos presionado su físico ,si tenían novio ò no ,como hablaban,como se movían y en eso dependía su permanencia en clase .

La misiva expresa que dichos alumnos abandonaban las clases ,heridos y expuestos al grupo.Ya no soportaban el trato que les brindaba el docente.


Los padres reclaman a las autoridades ,la separación del cargo de M.B,ya que no creen que dicho señor pueda seguir ejerciendo sus tareas con niños ,niñas y adolescentes.
Ante o expuesto el Municipio de Castillos ,solicitò una investigación administrativa para determinar responsabilidades u omisiones del director de dicho centro ,en los hechos ocurridos y la separación preventiva del cargo de profesor a M.B.

Por su parte el municipio de Castillos ,a través  de la resolución n17/2015 ,considera de gravedad la denuncia presentada por los padres .Que el director del Centro Cultural Dos de Mayo Cristian Silvera no informò en tiempo y forma ,los hechos denunciados ,así como tampoco a cumplido con los controles inherentes al cargo  para evitar hechos de esta naturaleza, que por su gravedad comprometen la imagen del municipio.

Por otro lado edil nacionalista Marcelo Rocha ,también traslado la preocupaciòn de los padres y las victimas y de la imagen del centro Cultural ,a la media hora previa de la pasada sesión de la Junta Departamental. Allì reclamò  mas compromiso en la gestión y contralor de los responsables de la institución .









Ahora les ofrecemos algunos testimonios ,que están citados en carta de padres a las autoridades manteniendo en reserva la identidad de las alumnas como forma de preservar su intimidad e integridad.

Una adolescente ,se preparaba para salir a escena ,en una actuación llevada adelante en el liceo 2 de Rocha Capital ,y en determinado momento se le acercó M.B ,y le consultò sobre su pareja actual,si estaba en el recinto.A lo cual la chica respondiò  que el no tenia porque meterse en ese asunto ya que no era el trabajo que el estaba empleando en ese momento.

Por esta respuesta de la alumna dicho docente respondió ,"!ahhh! así que si  no me  tengo que meter no vallas a llegar 5 minutos tarde ,porque te mando de nuevo a tu casa."

Luego de estas palabras la alumna llegaba un cuarto de hora antes para no tener problemas. Cansado de los malos tratos tubo que abandonar las clases.


Otro caso .Una adolescente  se presentó al casting para ser integrante de la serie "Alguien"*.Luego de una semana fue citada ,en horario nocturno ,en uno de los camarines de la Sala Dos de Mayo . Ella fue recibida por M. Quien la invita a pasar y cerrò la puerta para que nadie entrara ni saliera.
 La aspirante a alumna e integrante del elenco preguntò el propósito de la reuniòn y en ese tan particular lugar,a lo que el docente se negó contestar y respondiò

"hace mucho tiempo que quiero sentirme dentro tuyo."Acto seguido el hombre trato de tener contacto físico con la adolescente y esta se opuso.En ese mismo instante alguien golpea a la puerta y pregunta si el docente està allì. A lo cual M.B le hace una seña que no emita sonido.

El docente sale ,va al encuentro de quien llama y minutos después regresa al camarìn ,y tras la insistencia  de la chica para conocer detalles  del porque ese encuentro ,M.B. respondiò "bueno ta^quiero que seas parte de la serie".La chica asustada se retira del lugar.

La alumna concurre a clases ,y en una de las presentaciones del grupo ,mientras ella se cambiaba en uno de los baños de la Sala Dos de Mayo ,M.B ingresa logra tocarla e intenta besarle ,a lo que ella se negò. Muchas veces el docente trato de tocar sus partes intimas mientras ella caminaba  por los corredores de la sala.

Al no soportar màs estos abusos la alumna decide abandonar el grupo porque el docente la amenazaba diciéndole que si ella no quería mantener relaciones sexuales con èl ,le sacaba su papel en la obra.
Cuando la alumna le dice que abandona la obra ,M.B ,le explicò que esos hechos que sucedieron traerían consecuencias pero para  él  ,no ,porque dentro de la institución tenia  muchos "contactos".

 Hay màs casos que ya fueron presentados ante la justicia.Existen alumnos que por temor a represarías del docente para con ellos ,prefieren no denunciar.

Ampliaremos.

ALGUIEN" es un proyecto cinematógrafo que nace en el COMPLEJO CULTURAL 2 DE MAYO en la ciudad de Castillos.
El proyecto consiste en una serie de capítulos (entre 7 y 15 min.) de una serie que contara el día a día de un grupo de adolescentes.
La idea nace por la necesidad de un grupo de chicos entre 14 y 18 años y se basa mucho en como influyen las redes sociales, la apariencia física y como se manejan.


Foto CC2deMayo.