jueves, 17 de septiembre de 2015

Rocha: notorios resultados de acatamiento en el tránsito

Información y fiscalización. En breve se entregarán chalecos a motociclistas.
En la ciudad de Rocha es notorio el uso de chalecos reftroreflectivos por parte de los motociclistas. “Se puede constatar que alrededor de un 50-60%de motociclistas hacen uso del mismo”, señaló al Equipo de Comunicación de UNASEV, Marcos Rodríguez, Director de Tránsito. 


“Desde que se empezó a informar, pasamos de la nada a eso. Aspiramos a un cien por ciento” dijo el jerarca.
Desde la llegada de Aníbal Pereyra a la Intendencia, la estrategia de control en el tránsito ha puesto énfasis en dar a conocer la normativa, con la mayor cantidad de inspectores posible en la calle.






“Aquí no se exigía chaleco y no se fiscalizaba; igual que las luces en los vehículos. Muy pocas personas lo usaban voluntariamente. Sobre todo los que circulaban por rutas nacionales” dijo Rodríguez; y añadió: “Lo que es el uso de chaleco, luces y cinturón de seguridad, hacemos mucho énfasis en ello. Queremos erradicar esa idea de que acá no es obligatorio; y que lo usen quienes van a Montevideo o Canelones.”

En este momento los inspectores tienen la orden de informar sobre el uso obligatorio del chaleco en los motociclistas, así como de la obligatoriedad de las luces y el cinturón de seguridad. Un tema éste último, de difícil convencimiento en la población, ya que se excusa para no usarlo en la baja velocidad de circulación y los tramos cortos en los que se mueven.
“La Intendencia hizo la compra 200 chalecos; hoy los inspectores paran a todos los motociclistas y advierten de su uso obligatorio. A fines de setiembre la Intendencia facilitará el mismo a quienes no lo tengan y llevará un registro; para aplicar sanciones en el caso de que luego no se constate su uso”, señaló Rodríguez.


El trabajo integral de la nueva gestión de gobierno, -que entre sus primeras reuniones agendó a la Directiva de la Unidad Nacional de Seguridad Vial- además de la presencia de los inspectores en la calle, y la fiscalización de los principales factores de riesgo, incluye el control de velocidad a través de radares, en las zonas de acceso a la ciudad. “Se ve una mejora. La gente que vive en esos barrios lo ha reclamado. Hemos notado que cuanto más tiempo los inspectores están en la calle, la gente más acata las reglas.” Entre otras cuestiones, la Intendencia proyecta estudiar la implementación de reductores de velocidad en los ingresos a la ciudad; ya que hay escuelas cercanas.
Rodríguez destacó el trabajo en conjunto con la policía. Particularmente con la Policía de Tránsito en lo que tiene que ver con los controles a motociclistas y el apoyo en los operativos nocturnos a los inspectores de tránsito. “Es un trabajo en conjunto que da buenos resultados. En ese sentido se ha visto un buen trabajo. Es que la gente se cuida más. No toma; las espirometrías vienen bajando de fin de semana en fin de semana. Los últimos fines de semana no tuvimos ninguna” finalizó el Director de Tránsito rochano.


Fuente Unasev-FotoGobierno de Rocha