lunes, 21 de septiembre de 2015

Delincuentes usan tecnología para bloquear celulares de sus víctimas

Los aparatos se llaman jammers y se venden libremente en el país. URSEC pide un marco regulatorio y penas de prisión para quienes los usen ilegalmente

El presidente de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicación, Gabriel Lombide, denunció en el Parlamento que los delincuentes utilizan tecnología para bloquear celulares en las zonas donde van a cometer delitos, como forma de evitar la rápida respuesta policial.






Lombide se presentó ante la Comisión de
Presupuesto integrada con Hacienda de Diputados, informa El Observador.

Allí dijo que los dipositivos para bloquear señales se venden libremente en tiendas online y comercios especializados en tecnología.

El Ministerio del Interior utiliza esa tecnología para evitar el uso de celulares dentro de las cárceles. Desde hace tres años, por ejemplo, se aplica en el Penal de Libertad, desde donde antes de esto los líderes de los grupos narcos dirigían sus operaciones desde las celdas.

Los aparatos inhibidores de señales de telecomunicaciones se llaman jammers. URSEC quiere jun marco regulador para la venta de estos artefactos y la posiblidad de aplicar penas de prisión para quienes los usen sin autorización del ente.