.status-msg-wrap {visibility:hidden;display:none;}

sábado, 19 de septiembre de 2015

Ministros contrataron 82 asesores por un salario promedio de 56.000 pesos

El hecho se produce en medio del debate de la ley de presupuesto, que propone elevar el tope a $191.000 en busca de salarios "más competitivos"


Los ministros del gobierno de Tabaré Vázquez contrataron a 82 asesores con salarios promedio de 56.000 pesos nominales, justo momentos en el que el Parlamento debate una cláusula de la Ley de Presupuesto que pretende eliminar el tope de salarios para personal de confianza.





Según recoge el diario El País, el gobierno considera "una necesidad" el pago de salarios más competitivos para los asesores, pero la oposición cree que la decisión tiene un "fin político" .

Los contratos actuales de estos adscriptos a los 13 ministros de la Administración Vázquez son de colaboración directa por el tiempo que dure el mandato.

Según la la ley, los asesores deben acreditar "idoneidad suficiente" para ejercer sus cargos.

La crónica de El País señala, a modo de ejemplo, que una maestra asesora a la ministra de Desarrollo Social, que un biólogo es adcripto al ministro de Economía, un chofer es consultor del ministro de Defensa y que técnico de fútbol es asesor del ministro el Interior.

El gobierno de Mujica había dispuesto topes para los consultores de ministros. En el presupuesto del gobierno anterior (2010-2014) el tope del contrato mensual para cada asesor correspondía al 90% del sueldo del director general del ministerio, que entonces era de $ 117.000.

El nuevo presupuesto pone como tope el 60% de lo que gana el presidente, esto es unos 191.215 pesos, casi cuatro veces más de los sueldos que hoy perciben los asesores en el gabinete.

FUENTEsUBRAYADOhD