viernes, 18 de septiembre de 2015

Sistema de Cuidados aspira a atender al 64% de los niños

Julio Bango, director nacional de Cuidados, adelantó que se buscará dar cobertura al 64% de los niños de cero a tres años en el quinquenio. Actualmente el sistema atiende al 47% de los niños de Uruguay, dijo. 

El Sistema Nacional de Cuidados terminó su fase de diseño y de presupuestación. Habrá una Junta Nacional de Cuidados integrada por representantes del Mides, el Ministerio de Economía, de Salud, de Trabajo, de Educación, la OPP, Anep, BPS e Inau. "Es un desafío bastante grande", dijo y saludó que existe una "profunda convicción de que hay que llevar esto adelante".



"El `qué´ se armó en el gobierno pasado y el `cómo´ lo tenemos que armar nosotros", comentó. Actualmente unas 25 personas trabajan en lo que será la Secretaría Nacional de Cuidados.

"En primera infancia, en estos 30 años de existencia de los servicios de cuidado hemos alcanzado el 47% de los niños del Uruguay de cero a tres años. Si el país va bien y tenemos los recursos pasaremos al 64% de los niños en estos cinco años. Es un salto impresionante en tiempo de cuidado", destacó.

Aseguró que las personas que sean encargadas de cuidar tendrán capacitación y aclaró que van a seguir existiendo empresas de servicios de cuidado. "Hasta ahora las empresas han hecho un servicio generalizado en la internación. Este es de cuidados domiciliarios y permanentes para personas que tienen dependencia severa. Las empresas nos manifestaron intención de ir en esa dirección. Queremos abrir la mayor parte de líneas de llegada para cumplir con la cobertura que tenemos planeada. También nos interesa impulsar que haya una pata de la economía social, donde a través de cooperativas se puedan organizar trabajadores para brindar el servicio", dijo y adelantó que habrá centros diurnos para personas con dependencia moderada.

A partir de enero de 2016 debería comenzar la primera etapa del Sistema Nacional de Cuidados. La cobertura será nacional y se iniciará em forma simultánea para todos los destinatarios. Para simplificar el acceso, la información y para dar espacio a quejas habrá un portal en Internet, adelantó.

"Vimos buen clima", dijo sobre la votación de habrá en la Cámara de Diputados. "Ojala sea antes de que pase el Presupuesto. Si Diputados hace modificación, vuelve al Senado", advirtió. Bango agregó que en paralelo están trabajando en una posible reglamentación de la ley.