lunes, 5 de octubre de 2015

Abogados advierten que hay un nuevo obstáculo para medicamentos de alto costo

El consultorio jurídico de la Facultad de Derecho, que asiste a personas de bajos recursos, cuestiona la limitación del acceso a medicamentos de alto costo, establecida en la Ley de Presupuesto, que acaba de ser reformulada.

El gobierno reformuló el artículo que regula el acceso a medicamentos de alto costo del proyecto de ley del presupuesto. 
"Los artículos 425, 438 y 439 refieren al tema del acceso a los medicamentos, pero en vez de dar una solución traen un nuevo problema, porque si se aprueban así como están los pacientes que ahora pueden hacer una acción de amparo van a tener un gran obstáculo para acceder a la justicia", sostuvo en el programa de RNU De Diez a Doce Juan Ceretta, docente del consultorio jurídico de la Facultad de Derecho.

Junto a Laura Navarro, Ceretta analizó la situación y dijo que el Ministerio de Salud busca "no seguir siendo condenado" en la Justicia.


A su entender, con la modificación se vulnera el derecho a la salud de las personas y se restringe el acceso a la justicia, ya que los pacientes quedarían inhabilitados de establecer recursos de amparo. "Hoy tienen esa herramienta, si se aprueban esos artículos ni siquiera tendríamos eso", advirtió. Y agregó: "Parece prudente no aprobar estos artículos. No solucionan nada y generan un nuevo inconveniente".

Fuente RNU