viernes, 9 de octubre de 2015

Cardoso: pago de Ancap a radio de Quebracho “no es una irregularidad sino una maniobra”

El senador del Partido Nacional (PN) José Carlos Cardoso dijo en RNU programa  De Ocho a Diez que el pago de Ancap a una radio comunitario de Quebracho que aún no estaba funcionando “no es una irregularidad sino una maniobra”. Confirmó que se hará la denuncia judicial. 



Cardoso repasó que en la Comisión Investigadora de Ancap surgió el dato de que el ente pautó publicidad en una radio que aún no funcionaba. El gasto está registrado como pago a menciones en los informativos diarios, señaló.








El gerente del Relaciones Institucionales de Ancap, Pablo Bernengo, sabía que no había radio, dijo el representante del Partido Nacional. La resolución de pautar en la emisora, añadió, la aprobó el directorio.

Agregó que el manejo de medios estaba a cargo de la agencia La diez y no había instancias de control de sus decisiones por parte de Ancap.

El diputado dijo que hay otra transacción de configuración parecida: se adelantó la plata para que compre las máquinas para realizar un trabajo por el que licitó ante Ancap, afirmó.

Por otra parte, señaló que se invirtieron 250 millones de dólares en las plantas de portland y “se dejó la obra de Paysandú por la mitad y recién ahora está empezando a funcionar el hornos de Minas”.

Ancap “pierde este año 23 millones, el año pasado 29, el anterior 30, el año que viene 20 y en 2017 20 millones; capaz que 2018 empatamos”, afirmó sobre el negocio del portland.

Cardoso se preguntó por qué el ente no demandó a la empresa de ingenieros a la que se la asignó la construcción de la planta de cal de Treinta y Tres que no cumplió con las especificaciones del pliego. Ancap ha tenido que pagar multas al cliente que compra la cal producida en esa panta porque el producto no es el que se había convenido, señaló.

“¿Por qué no demanda Ancap?. Es la plata del Estado, yo quisiera que hubiera demandado (…). Ancap, pierde, pierde y pierde”, expresó.

"Cuando apretamos un poco a los gerentes, nos dicen que 'fue una decisiòn polìtica', que hubieran hecho otra cosa"", dijo el representante.
                                                                 
La configuración de la deuda del ente, sostuvo además, es "absolutamente equivocado". “Ancap se endeuda en dólares y a corto plazo mientras el ministro de economía nos ha dicho siempre 'en pesos y a largo plazo'”, señaló.

Con los elementos que ha recolectado la Comisión Investigadora ya se puede decir que “hubo una gestión equivocada”, dijo Cardoso.

fuenteRNU