.status-msg-wrap {visibility:hidden;display:none;}

viernes, 9 de octubre de 2015

Hay cero kilo, y empezó en agosto de 2015 reconociò director de Aduanas.

"En la frontera están muy enojados", dijo el director general de Aduanas Enrique Canon y evaluó que en relación al contrabando "estamos en la tormenta perfecta". Canon aseguró que en los pasos de frontera se permite cruzar con productos para un "consumo familiar razonable". 

El cero kilo, recordó el director, empezó en agosto de 2015. Desde entonces, en el cruce con Argentina ha habido 14906 actas de incautaciones, destacó.

Canon dijo que es falso que Aduanas detenga siempre la actividad de los "pequeños" contrabandistas y puso un ejemplo reciente de Artigas: en cuatro comercios hubo incautaciones por 342.000 pesos.




En promedio, el contrabando era de 2950 dólares en cada uno de esos locales. "No es un comercio pequeño", analizó. "No es la persona que se trae su chismosa y dos tubos de pasta de dientes", agregó.

Se persigue al que en un auto de alta gama decide "hacer el agosto". A ese "lo van a destripar", afirmó. "En relación a los sectores desprotegidos tienen toda la solidaridad mía y del gobierno", dijo.

La instrucción de Aduanas es que se permita un pasaje de consumo familiar razonable, enfatizó, aunque aclaró que luego queda a criterio de los funcionarios lo que se considera razonable. "Estoy dispuesto a recibir denuncias de exceso de celo o de actos de corrupción", expresó.

"Aduanas se ha depurado, se viene depurando y eso nunca terminará", afirmó y comentó que desde 2010 ha habido unos 250 detenidos en grandes operativos de gran contrabando. En ese tiempo ha habido 25 funcionarios destituidos y procesados, informó.

El director de Aduanas recordó que hay menos pobreza, menos indigencia y una desocupación de entre 6 % y 7%. "Excepto en algunos sectores no estamos en situación de emergencia como para decir todo el mundo tiene que dedicarse al contrabando".

En ese sentido, resaltó que uno de los principales proveedores del bagashopping y su esposa fueron procesados con prisión. "Este director nacional va a las últimas consecuencias con cualquier denuncia. No me quedo por el camino".

"Hay una doble moral en muchos departamentos de frontera que protegen todo esto. (…) Lo que es común se transforma en legal", criticó y agregó: "No somos una nación que vive del contrabando; tenemos fuentes de trabajo".

fotofuenteRNU