Esta visita oficial está encabezada por el Embajador del país cariobeño en Uruguay, Julio Ramón Chirino quien durante la mañana del viernes visitó al Intendente Aníbal Pereya. En la noche visitò el predio donde se realiza el evento de la Semana de Rocha.Plaza Constancio C.Vigil.
El diplomático señalo que nuestros países comercian más entre sí, pero eso de repente no lo sentimos los pueblos.
"Sí sentimos más lo cultural, la posibilidad de aproximarnos en el estudio, en la enseñanza, en que nuestros títulos tengan el mismo valor en otros países de nuestra región, en que podamos hacer mecanismos de estudios integrados entre las universidades. Es decir, que pensemos en cosas, que también son integración y que son las que van a dar la base definitiva a que retomemos esa bandera de nuestros próceres. Al fin y al cabo, casi todos los que fueron derrotados –desde el punto de vista de ideas en las luchas de independencias-, promulgaban una América Latina unida en confederación, en federaciones, o en Estados más sólidos, de los que tenemos hoy en día."
Chirino dijo :"necesitamos que la gente de a pie lo tome como propio y para que lo haga, necesitamos que lo sienta día a día. En eso podemos hacer mucho énfasis, mucho impulso al Parlasur y a las distintas instituciones del Mercosur, y sobre todo que la representatividad no sea exclusividad de las generaciones más experimentadas, sino en equilibrio con las que vienen en ascenso y, por qué no, en las que le van a poner una sabia innovadora."