Varios vecinos de La Paloma se contactaron con la redacciòn de Rochaaldìa para denunciar que los camiones continúan ingresando con madera al puerto de La Paloma.
Acudimos al Balneario para corroborar la informaciòn y pudimos observar la veracidad de la informaciòn.
Lo que no se respetò:
En la segunda quincena de diciembre, en enero y febrero
existirá una especie de “veda” y el puerto no recibirá cargas por vía
terrestre. Es por ello que se construyó
explanada de acopio de 12.500 metros cuadrados.
El dìa 9 de marzo del 2011 , ,el propio director de Christophersen, Javier Fernández,
manifestaba que desde la empresa se tomò en cuenta la manera de no afectar el
turismo. Expresando en esa oportunidad que se ideó un sistema para acopiar la madera
fuera de temporada veraniega, para evitar la circulación en la época estival.
Circularán aproximadamente 28 camiones por día, que llegarán a La Paloma, uno
cada 52 minutos sentenciaba.
En el año 2012 los vecinos de La Paloma se manifestaron
contra el acopio y traslado de madera desde la terminal portuaria que se
encuentra en el balneario con destino UPM. Por esos dìas se preguntaban si el
propio Ministerio de Transporte respetaría el tratado de 250.000 toneladas
anuales.
En setiembre del año 2014 el MTOP envió a los medios de comunicaciòn en el cual
negaban las declaraciones publicadas por el sitio oficial de Presidencia de la
República, donde el prosecretario de la presidencia afirmaba que, según el
Ministro de Transporte, “los habitantes de La Paloma solicitan una ampliación”
de la cantidad de madera que se traslada desde el puerto.
Andrés Copelmayer Coordinador
de Gabinete del Mtop rechazaba las afirmaciones que hizo Diego Cánepa y
ratifica que no se autorizarán aumentos en cargas de madera desde el Puerto de
La Paloma.
"Montevideo, 8 de Setiembre de 2014
Comunicado de Prensa sobre actividad del Puerto de la
Paloma.
Frente a versiones circulantes respecto a que existirían
solicitudes para acortar el período de veda turística de tránsito de camiones
transportando madera hacia el Puerto de la Paloma y/o aumentar el tonelaje año
de materia prima permitido; el MTOP hace las siguientes puntualizaciones:
El MTOP nunca recibió formalmente ninguna solicitud en tal
sentido, ni de la Intendencia de Rocha, ni del Municipio de la Paloma, ni de
las empresas privadas involucradas.
En la eventualidad que se realice ese planteo los 3 niveles
de Gobierno han ratificado explícitamente que no se autorizará ningún cambio al
acuerdo suscrito. Lo acordado fue resuelto en beneficio de la comunidad y
considerando la importancia de La Paloma como centro turístico de referencia
del Uruguay. Por tal motivo no existe razón alguna ni siquiera para considerar
dicha posibilidad.
Los 3 niveles de Gobierno han impulsado un estudio de
impacto socio ambiental de la actividad portuaria, financiado por la CAF y que
aún está en curso. Este será un valioso insumo para realizar todas las correcciones
necesarias para mejorar la interacción puerto-comunidad-medio ambiente,
exclusivamente en el marco de lo ya acordado.
En cumplimiento de lo acordado, hasta el momento el barco ha
realizado 34 viajes lo que significa haber sacado de circulación de rutas
nacionales que unen Rocha con Fray Bentos, 3.400 camiones. Esto es un gran
aporte al impulso de la industria del cabotaje, al cuidado del medio ambiente,
a la seguridad vial y a la preservación del estado de las rutas que financian
todos los uruguayos.
Tal como nos comprometimos, el MTOP está construyendo en el
puerto un atracadero y puestos de venta para la pesca artesanal, y dando curso
a solicitudes de instalación de otras organizaciones sociales y deportivas de
la zona, entre las que destacamos la ONG Karumbé y el Club de Yacht de La
Paloma.