lunes, 20 de junio de 2016

Mauro Mego:“Me preocupa la indefinición de buena parte del Frente”

Las elecciones internas serán el 24 de julio.Hoy ,solo se conocen los tres candidatos que pujan para acceder a la presidencia de la departamental del Frente Amplio.Ellos son Gualberto Araújo, Pablo Barrios,Herman Alsina. Diferentes dirigentes de la fuerza constructora, al dìa de hoy ,no definieron a quien apoyar ,ni se han dirigido a sus militantes para entregar el mensaje de libertad de acciòn. 




El profesor Mauro Mego ,integrante del espacio 609 y presidente de la junta departamental de Rocha hablò  con Rochaaldìa sobre la interna frenteamplista .Arremetiò contra el gobierno-centrismo y agregò que hay  una batalla cultural hacia adentro del Frente para dar también,tenemos que dejar de pensar como hace 40 años.




¿Cómo está el Frente Amplio hoy de cara a las internas?

“El Frente Amplio es el único Partido político de este país capaz de hacer este tipo de cosas a esta altura. No hay otro Partido Político, y mucho menos gobernando, que se meta de lleno a elegir sus autoridades de esta forma, abierta y democrática. Hay una idea de que el Frente Amplio está desmovilizado, y algo de cierto tiene. Hay que sacudir el avispero. Pero tampoco auto flagelarse, nos hemos estado cantando la idea de que “antes” había un paraíso y ahora el abismo.

 Eso no es así, nunca fueron multitudes las que llenaban los Comité fuera del período electoral, eso les sirve a los agoreros del desastre para largar lo que quieren largar.

Hoy en Rocha en cada localidad hay gente juntándose construyendo Frente Amplio ¿Qué partido lo hace hoy en día? El otro día fuimos a Punta del Diablo de noche, con un frío tremendo, y había un Comité reunido discutiendo ¿Cómo se llama eso si no es compromiso? Claro, no hay que pensar por eso que estamos en el paraíso, pero tampoco darnos con un caño. Esa manija nos lleva a convencernos de que está todo mal. A veces creo que peor que la estrategia de la derecha, que existe, es la manija interna. Oigo un manijazo y salgo corriendo. No le sirve a nadie eso”

¿Qué le está haciendo falta al Frente Amplio?

Lo que se hace necesario es movilizar y para eso todos nos precisamos, precisamos salir del “gobierno-centrismo” ¿Qué va a hacer el Frente cuando pierda las elecciones? ¿Nos vamos a tirar al río? ¡Claro que no! El Frente está en permanente construcción. Hay que dejar de discutir sobre qué hizo el Gobierno, o qué hizo tal intendente o tal alcalde, hay que discutir cómo abrimos la cancha y seguimos encontrando el punto de convergencia de tantos uruguayos que creen en la justicia social, en un país más solidario y mejor.

Hay una batalla cultural hacia adentro del Frente para dar también, tenemos que dejar de pensar como hace 40 años, todo cambió y herramienta que no se adapta, marcha. Pensar con cierta independencia de lo que pasa en los escritorios, se hace urgente.

No podemos perseguir la zanahoria de los cargos o del gobierno solamente, ni mucho menos llenarnos de soberbia. Hay críticas que vienen desde el resentimiento, pero hay otras que no, que son sensatas, constructivas. Nos hace mal la soberbia y a veces nos volvemos muros, cualquier crítica la repelemos golpeando la mesa, no es así.

Claro, yo no estoy de lado de los que quieren siempre recolectar maduras, este asunto de la política y más del Gobierno está lleno de “verdes”, hay que tener coraje para esas decisiones y para bancarlas. No estamos para ganar en todas, sino sería una papa.

Las internas a nivel nacional, ¿Pacha Sánchez?

Creo que no hicimos mucho para generar más pluralidad de opciones en la Elección que se viene tanto a nivel nacional como departamental, le hemos dado poca bolilla. Desde el Frente se tira del carro pero sectorialmente asumamos que vamos a la retranca. Javier Miranda, Bayardi, Conde y Pacha Sánchez son excelentes, pero podríamos haber abierto  más la cancha, igual no vale lloriquear, se acata y a otra cosa. Yo creo que Pacha va a encarar bien esa tarea, entiendo que viene fresco, y que tiene condición frenteamplista, eso es lo clave, salir de lo sectorial y ver con mirada amplia.

En Rocha tanto Pablo, Gualberto como Herman son tres notables compañeros. 

 Con Pablo hemos trabajado, tiene flor de capacidad de trabajo, Gualberto tiene una vida en el FA y Herman para nosotros cumple con todas las condiciones, además en mi caso, lo considero un amigo, es un gran tipo y amplio.  Es un desafío trillar de comité en comité en este tiempo de invierno, pero viene bien la mano, vamos a hacer lo que tengamos que hacer para construir FA, pero no con cabeza chacrera sino sumando para el colectivo. Propusimos a Herman no para tener “un MPP”, esa es una mirada torpe del asunto que termina dándose de frente con un tren,  sino para que el ciudadano tuviera otra opción que lo llame a votar. No somos más que nadie, ni somos “más de izquierda” como quieren creer algunos. Venimos de una Presidencia de una Compañera como Sandra, que hizo flor de trabajo, fue un orgullo haberla propuesta en aquel momento, fue la única mujer candidata y sabíamos que le sobraba paño como lo demostró. En eso hemos sido vanguardia, respetuosamente, como cuando confiamos en Mary Núñez para conducir nuestra lista y para ser la Primera Presidenta de la Junta, tampoco le erramos. No somos fenómenos, también nos equivocamos, pero hemos dado muestras de coraje y de decisión con cabeza de FA. Una cosa es el discurso, otra poner la carne en el asador, ahí estamos tranquilos.

La campaña en Rocha y el apoyo a Herman, ¿Cómo viene?

Veo la campaña creciendo, como 1609 estamos moviéndonos por todo el departamento, acompañando a Herman y a todos. Sé que los compañeros del Frente Líber Seregni también vienen caminando la cancha y la barra 711 viene sumando también, después hay muchos compañeros que trillan, de todos los sectores.

Me preocupa que a pocos días de esta elección que todos definimos como importante haya sectores que no tengan definición.

No me meto en la interna de nadie, pero entiendo que esto es tarea de todos. Pablo, Gualberto y Herman son tres excelentes compañeros, no sé qué dificultad habría en definir por uno, no se va a terminar el mundo.

 Lo mismo si decidieran “dejar en  libertad de acción” a sus militantes, ya sería una definición, si bien personalmente, no la comparto, la respeto. Me gusta que las cosas sean claras y todos salgamos a comer la cancha, que gane el que sea, pero no podemos darnos algunos lujos, estamos arriba de la elección y nadie sabe quién apoya a quién.

Mientras, hay militantes que tiran del carro, pero las organizaciones que formamos el FA tenemos que ponernos los pantalones. Francamente no entiendo por qué tanta duda cuando lo que más precisamos es arrancar a mover la cosa.

Se termina el año de Presidencia

El 12 de Julio dejo la presidencia, estoy tranquilo, tengo una serenidad notable. Esa serenidad se da cuando sos consciente que dejaste todo, que diste todo por tu tarea. Le erré algunas veces, por supuesto, pero siempre fiel a mis principios y mis convicciones, esa es la mayor tranquilidad.

Con el tiempo aprendí que hay cosas externas que uno no maneja, y esas no hay como atajarlas, pero en cuanto a lo que estuvo a mi alcance, estoy satisfecho y  como dije, con una enorme  serenidad de conciencia. A pesar de las broncas sigo creyendo en la Política, el tema es dignificarla todos los días.

La política es tomar decisiones todos los días, algunas no gratas, pero hay que ir para adelante en eso, no transar en lo principal. La condición humana es brava, nadie se salva de ella, sea del partido que sea, lo tengo claro. Pero bueno, como siempre no me guardé nada, puse lo mejor,  pero no para sentirme más que nadie, ni para verme en la TV o mirarme todo el día al espejo, puse lo mejor para un proyecto político, no se pensar de otra forma, no ando especulando ni calculando ni rezándole a eso que dicen “la ambición natural de todo político”, no creo en eso, eso abre la cancha para cualquier cosa.

A la larga esa es la mejor recompensa, saber que dejaste todo, no por mejorar la condición de uno o de su entorno, sino por lo trascendente, que es el proyecto político.