jueves, 16 de junio de 2016

“Nuestro crecimiento se está apagando como una vela”, según economista.

“Nuestro crecimiento se está apagando como una vela”, sostuvo el economista Diego Vallarino, en función de los últimos datos económicos difundidos por el Banco Central.




En su opinión -más allá de pequeñas variantes en función de la lectura que se haga de esos indicadores- los números llevan a “confirmar básicamente una crisis enorme de expectativa”, dijo a Visión Nocturna RNU.




“No veo plan o estrategia que vaya a solucionar esto”, afirmó Vallarino. “O no se tiene una noción de la situación en la que estamos o no se tiene una estrategia para solucionar esa situación”, agregó.

También marcó que, a su criterio, faltan políticas para generar y atraer inversiones, considerando que Uruguay no tiene un “diferencial” importante respecto a otros países.

“Estamos jugados a una tercera planta de celulosa. Si la planta no viene no vamos a cumplir las metas de crecimiento que están planteadas en esta Rendición de Cuentas”, sostuvo el economista.

Sobre el futuro cercano, aventuró que “el próximo semestre va a ser de mucha incertidumbre”.

“Yo me quedaría tranquilo donde estoy. Si estoy en el trabajo, cuidando el trabajo y si tengo ganas de emprender, esperaría un poquito a que pase la neblina”. En el caso de pequeños comerciantes o prestadores de servicios, recomendó “mejorar la productividad y la estructura de costos”.

Para 2017 entiende que habrá un pequeño crecimiento.


De todas formas aclaró que “no estamos ni cerca de una crisis. No podemos hablar de crisis, estamos desacelerando. Creo que se está ajustando un poco la economía”, explicó el especialista.