viernes, 17 de junio de 2016

Cada año se diagnostican 1.800 casos de cáncer de colon.

Según datos de la Comisión Honoraria de Lucha Contra el Cáncer, en nuestro país se diagnostican 1.800 casos de cáncer de colon por año, casi cinco por día.
 


Este jueves por la mañana se realizó una jornada informativa y educativa para la prevención del cáncer colorrectal, organizada por el equipo de gestión del Instituto Nacional del Cáncer y la Comisión Honoraria de Lucha Contra el Cáncer.




El ministro de Salud Pública, Jorge Basso, explicó que hoy en día este cáncer es en cuanto a la prevalencia “el segundo en la mujer y el tercero en el hombre” y además “ha aumentado la mortalidad”.

Según manifestó el ministro la mayor dificultad para combatirlo está en la falta de prevención.

“No estamos logrando que la población se lo haga con la periodicidad que corresponde”, dijo con respecto el examen para detectar la enfermedad. El objetivo sería “evitar los diagnósticos tardíos que son los que generan mayor dificultad”, agregó el jerarca.

Basso indicó que para contraer este tipo de cáncer influyen tanto factores genéticos como hábitos de alimentación y actividad física.


“Todo aquello que enlentezca el tránsito intestinal favorece las patologías en el colon”, así como “todas aquellas conductas que agiliten el tránsito intestinal son medidas preventivas primarias”, comentó la máxima autoridad sanitaria del país.