.status-msg-wrap {visibility:hidden;display:none;}

martes, 28 de junio de 2016

Salud:Diputado Umpierrez propone Plan Nacional contra el Alzheimer.

Unas 55 mil personas sufren de Alzheimer en nuestro país. El diputado Dr Alejandro Umpierrez propone la creación de un plan nacional que involucre al ministerio de salud e intendencias ,con la finalidad de lograr detención temprana de la enfermedad ,y de esa manera  prolongar la calidad de vida de quien la padece, ya que no existe un medicamento especifico que la combata definitivamente.

El legislador propone que dicho plan estè integrado a las direcciones de salud de los 19 departamentos ,con una gestiòn en conjunto con los gobiernos departamentales .Asimismo la aplicación del Sistema Nacional de Cuidados debe apoyar en buena medida a cientos de familias que tienen en su seno un paciente de este tipo.




El mal de Alzheimer constituye el 70% de las patologías detectadas y la proyección de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) revela para esta región una perspectiva de duplicación de los casos existentes antes de concluir la década.

El mal de Alzheimer no es contagioso, sin embargo su incremento se comporta como si lo fuera.

En nuestro país hace veinte años se detectaban como máximo unos 18.000 casos; en la actualidad la cifra se ha elevado a màs de 55 mil casos detectados de demencia y la tasa de crecimiento está entre las más altas del continente.

50% de conyugues de personas con Alzheimer se vuelven psiquiátricos 

Hay una serie de factores que dificultan enormemente la tarea de cuidar a una persona con Alzheimer. La experiencia de cuidar a un paciente con demencia en el domicilio entraña una serie de riesgos para la salud física y mental, con elevados índices de depresión y ansiedad.

Un estudio demostró que el 50% de los cónyuges de los pacientes diagnosticados de demencia podían ser considerados “casos psiquiátricos”.

Cuidar a un paciente demente supone mayor estrés que cuidar a un paciente físico, con mayor limitación social. El cuidador de una persona demente se ve obligado a introducir mayores cambios en su estilo de vida. Tienden a proteger a sus familiares y a su trabajo, en detrimento del tiempo libre para ellos mismos.