martes, 14 de junio de 2016

Se puso en marcha el presupuesto quinquenal.

Desde el pasado lunes  esta vigente el presupuesto quinquenal del Gobierno de Rocha  que para Sueldos y Gastos se fija en la suma de $ 1.756.663.641.




Sobre los funcionarios,se dice que  mantendrán los beneficios, retribuciones y prestaciones otorgados por el Decreto Departamental N°2/2006 y las disposiciones modifcativas y complementarias.

A partir de enero de 2017 se prevé un aumento del 100 % por IPC para los años sucesivos hasta el fnal del quinquenio.




Si de la aplicación del presupuesto quinquenal 2016-2020 en el ejercicio fiscal de 2016 se registra un incremento real en los ingresos departamentales con respecto al año 2015, el 25 % de este incremento se aplicará a una recuperación salarial anual por encima del aumento de IPC.

A los efectos de considerar el incremento se entienden por ingresos departamentales los tributos de recaudación departamental de generación anual (contribución departamental inmobiliaria urbana, rural y patente de rodados).

En el presupuesto  se señala que el  aumento benefciará a todos los funcionarios (grado 2 al 9), a partir de julio de 2017. El mecanismo se aplicará de igual manera para los ejercicios fscales
siguientes. Es decir, si el ejercicio 2017 implica incremento respecto al 2016 el 25 % de dicho incremento se aplicará como aumento real a partir de julio de 2018 y así sucesivamente hasta el fnal del quinquenio.

En caso de que de la aplicación de la variable señalada no se supere la cifra de $ 390 de incremento para cada funcionario, la Intendencia abonará la suma de $ 390, asegurando éste piso de recuperación. Ésta cifra se ajustará anualmente por IPC a partir de su efectivización (julio de 2018).

Todo funcionario que se acoja a los beneficios jubilatorios tendrà un Premio Retiro 

Segùn lo establece el ejecutivo en este presupuesto todo aquel funcionario percibirá un beneficio por retiro de acuerdo a la siguiente escala:
A) Por 30 años de servicio en la Institución el equivalente a 12 meses de sueldo.
B) Por 25 años de servicio en la Institución el equivalente a 10 meses de sueldo
C) Por 20 años de servicio en la Institución el equivalente a 8 meses de sueldo
D) Por 10 años de servicio en la Institución el equivalente a 5 meses de sueldo


Considerase sueldo a los efectos de la percepción del presente beneficio la remuneración mensual que reciba el funcionario y que corresponda al cargo o grado de que sea titular el beneficiario, por 6 horas diarias de labor más la prima por antigüedad,.

Cuando el cómputo de los años de servicios no se ajuste a la escala establecida, percibirá el beneficio inmediato inferior que fija la escala mencionada.
El presente benefcio, a opción del interesado, podrá ser abonado en cuotas mensuales a razón de un sueldo por mes, o en su defecto en una única partida a abonar seis meses después del cese efectivo de la relación funcional.

La  previsión del gasto de Obras aumentará un 25% respecto del presupuesto anterior. 

Priorizando lo referido a infraestructura básica: vialidad urbana, rural, drenajes pluviales, alcantarillas, badenes, cordón cuneta. Se buscará atender equitativamente todo el territorio departamental.

Será de especial interés lo relativo a espacios públicos, espacios abiertos, parques, que por su importancia integradora desde lo territorial y social no deben limitarse en lo ya efectuado sino que debe alcanzar otros lugares del territorio. Se busca un nuevo impulso en cuanto a la vialidad urbana mediante previsión de pavimentación asfáltica sostenida en todo el quinquenio e igual solución para el alumbrado público.  

Lo mismo se hará con las previsiones de obras de arquitectura, ya sean nuevas o de mejoramiento de lo existente.

En lo referido a planificación territorial y urbanística  este presupuesto prevé en el quinquenio una asignación económica máxima de 11 millones de pesos para el 2016 (que incluye por ejemplo, la Construcción de la Terminal de Ómnibus de Rocha, la Avenida Solari de La Paloma, la Rambla de Aguas Dulces, el comedor y la Policlínica del Barrio Samuel de Chuy).

Se prevé hacia el año 2017 el inicio de la reforma de Plaza Artigas DE Chuy, entre otras obras, que se espera finalice en el año 2018. El mínimo de asignación en este rubro será de $2.500.000 para el año con menor asignación.

La Dirección de Producción y Desarrollo continuará ejerciendo su fuerte rol multidisciplinario articulando entre organismos departamentales, nacionales y la sociedad civil. Se busca continuar con el mantenimiento del expendio y toda su operativa, se continuará capacitando emprendedores y PYMES, fomentando el desarrollo de software a través del exitoso proyecto de Faro Digital.

En el marco de las líneas de promoción social se continuará el apoyo a comedores y policlínicas, apoyo a becas, hogares estudiantiles y políticas de juventud. Colaboraciones con hogares de ancianos (Chuy, Lascano, Castillos y Rocha). Se destinarán recursos propios para la construcción de viviendas sociales en el entorno de los $20 000 000 en el quinquenio.

En el marco de las políticas de deporte, se dará un fuerte impulso a la expansión del deporte integral y comunitario, destinando $3 000 000 en el primer año, $2 000 000 en el segundo y $500 000 para los años 2018 y 2019. Incluyen la reforma y mantenimiento del Complejo Polideportivo, construcción de canchas multipropósito en todo el departamento, pista de skate, pista de patín, mantenimiento y reforma del Estadio Mario Sobrero y El Tenis, instalación de juegos bio-saludables en distintos barrios del departamento, materiales y equipamiento en gimnasio La Coronilla y Cebollatí.

En las políticas de Gestión Ambiental se invertirá un máximo de  $13 000 000 para el ejercicio  2017, y salvo en el ejercicio 2018 en dónde se asignarán $3.800.000 el resto de los años la inversión no será menor a los $9.000.000. Se prevé la compra de un nuevo camión lavador, y la compra de nuevos contendedores de residuos.  Hablamos de $5.600.000 y de $4.100.000 respectivamente. Se impulsará la compra de camiones recolectores ($7.446.000), construcción de nichos en Velázquez en el entorno de $1.500.000. 

En el marco de la Mesa interinstitucional para la evaluación del proyecto de disposición final de residuos, que incluye a la UDELAR, se prevén recursos en el orden de $4.200.000 para la compra del predio para tal destino. $1.700.000 para la construcción de decks en la costa, por año para el 2018 y 2019 y $2.100.000 para la compra de barredoras de calles y de costa. Se destinarán $1.050.000 para la compra de elevador para podas y en el último año se asignarán $7.840.000 para la compra de camiones recolectores.

La división sistemas tendrá un fuerte impulso presupuestal, entendiéndola como un área estratégica y dinámica de especial importancia para los servicios que se brindan al contribuyente como para el funcionamiento interno. Los destinos presupuestales promediarán en los 5 años en el entorno del $1.800.000 anuales, habiendo años por encima de esta media y otros levemente por debajo.

Hablamos del trabajo en software, servidores, equipos informáticos, etc. Así como también la profesionalización y la formación del equipo de trabajo.

La División de Gestión Humana (Ex Recursos Humanos) tiene los objetivos que detallamos al inicio de la nota, y tendrá una asignación presupuestal (nos referimos a rubros para capacitación, evaluación de desempeño, apoyo al Plan PROCES, equipos de protección, uniformes) de $5.300.000 anuales.

En materia de Turismo, se prevé:

Refacción de centros e informes y oficina central ($ 100.000) por año.
– Capacitación y fortalecimiento de recursos humanos
– Implementación del Observatorio Turístico de Rocha
– Realización y divulgación de informes periódicos del destino (contratación de pautas radiales, TV, folletos, spot)
– Definir y ejecutar el plan de calidad turística (certificación de playas, etc.)
– Turismo social

Y en materia cultural:

Reparaciones y mantenimiento de infraestructuras en centros culturales, teatros y museos
– Adquisición de equipamiento para museos.
– Adquisición de instrumentos musicales y materiales didácticos.
– Pago de cachés artísticos y contrataciones para eventos.
– Enriquecer bibliotecas públicas municipales
– Organizar y apoyar eventos artístico-culturales tradicionales, fuerte impulso al carnaval popular.
– Coordinar acciones con centros MEC.