martes, 5 de julio de 2016

Dinara confirmó presencia de marea roja en toda la costa de Rocha.

En las últimas horas reapareció la"marea roja" en las costas oceánicas del departamento de Rocha, lo que ha provocado singular preocupación en este departamento, por las consecuencias que esta situación suele aparejar para consumidores y comerciantes.

La DINARA (Dirección Nacional de Recursos Acuáticos) emitió una alerta roja por la presencia de  toxinas lipo --fílicas en moluscos de la costa rochense", por lo que "queda prohibida la extracción, comercialización, transporte y consumo de moluscos bivalvos.

Desde  DINARA se  aclara que: "no existe impedimento para el consumo de pescados, calamares y camarones".




Como se sabe, en esta zona del país, la captura y venta de estos ejemplares constituye toda una industria, por lo que los perjuicios seguramente se harán sentir entre los comerciantes y la población rochense dicen las autoridades.

IMPORTANTE

* Sea respetuoso de los anuncios de DINARA en cuanto a vedas de moluscos bivalvos (mejillones, almejas o berberechos) por marea roja.

* En caso de presentar algún síntoma neurológico, diarreas u otras afecciones luego de ingerir mejillones, almejas o berberechos,  no tarde en consultar al servicio médico más cercano y al Centro de Información y Asesoramiento Toxicológico (CIAT  tel: 1722, con atención las 24 horas).

* Las toxinas no se destruyen con la cocción.

* No hay antídoto para estas toxinas.

* No siempre se notan cambios en la coloración del agua durante el desarrollo de “mareas rojas”.

* Los moluscos afectados no presentan ninguna alteración visible cuando contienen toxinas.

* Si detecta una mancha de cualquier color en el agua costera, no dude en llamar a la DINARA para ayudar en nuestro rol de control y de investigación de estos fenómenos (tel: 24004689 o Fax: 24013216).